14 de Julio de 2020 [fr]

Mensaje del embajador de Francia, Sr. Hugues Moret, con motivo de la Fiesta Nacional Francesa de 2020.

Queridos compatriotas:

Todos los años celebramos, en Francia y en el extranjero, el 14 de julio, fiesta de la República.

Este 14 de julio de 2020 es particular: estaremos juntos, pero a la distancia esta vez, en torno a los valores que nos unen: la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad.

La situación sanitaria nos impone esta decisión y esta sobriedad.

Deseo dirigirles, en primer lugar, en el contexto de la lucha contra el Covid-19, y como lo han deseado el presidente de la República y el Gobierno, un primer mensaje de solidaridad y de unión frente a la pandemia.

El segundo mensaje es el de nuestro profundo reconocimiento a todos aquellos que se comprometieron en la primera línea de lucha contra el Covid-19, en Francia y en el extranjero: médicos, enfermeras, auxiliares de salud que sin descanso enfrentaron la pandemia; también a todos aquellos que permitieron el mantenimiento de los engranajes esenciales de la economía, de las administraciones y del Estado.

Se inicia ahora, para Francia, el tiempo de la reconstrucción: económica, social, ecológica.

Esta reconstrucción se realizará bajo el signo de la solidaridad y de la soberanía, tanto a nivel nacional como europeo.

Y ciertamente bajo el signo de nuestros valores fundamentales y republicanos alrededor de los cuales se construye nuestro destino colectivo.

Queridos compatriotas y queridos amigos de Uruguay: deseo hacerles llegar el mismo mensaje de solidaridad y de reconocimiento.

Reconocimiento en primer lugar, a las autoridades de la salud, de la medicina o de la investigación, tales como el Institut Pasteur de Montevideo, que inmediatamente se movilizaron.

Reconocimiento a continuación, a las autoridades educativas que llevaron a cabo la continuidad de los aprendizajes. Hago llegar mis sinceros agradecimientos a los docentes del Liceo francés Jules Supervielle.

Reconocimiento a las ONG al auxilio de los más necesitados, como “El Fuego prendido”, que hemos apoyado para permitirles alimentar cada semana a centenares de personas.

Reconocimiento finalmente al personal de la embajada de Francia que organizó el retorno a Francia, a lo largo de los últimos meses, de cientos de nuestros compatriotas.

Mis queridos compatriotas: hoy más que nunca debemos hacer irradiar nuestros valores.

Son un punto fijo y sólido en un mundo incierto y atravesado por las crisis.
Estos valores, los celebramos durante el 80° aniversario del Llamamiento del 18 de junio de 1940, honrando la memoria de aquellos uruguayos que se aliaron a la Cruz de Lorena y a la Francia Libre.

Estos valores los honramos a través de nuestras acciones culturales y de cooperación: las Jornadas del Patrimonio, el Premio Molière, el desarrollo del proyecto Ensemble y la introducción del francés en las escuelas primarias públicas, las becas científicas y la cooperación médica, el apoyo al Institut Pasteur de Montevideo.

Los honraremos con nuestros programas a favor de la biodiversidad y del desarrollo sustentable, de la igualdad de géneros y del desarrollo de nuestras relaciones económicas, con las empresas de la Cámara de comercio; los ilustraremos con el Premio Cézanne, y con las manifestaciones con motivo del 150° aniversario de la muerte de uno de nuestros más grandes poetas franco-uruguayos: Lautréamont.

Queridos compatriotas:

Ya sea que ustedes estén aquí en Uruguay o que hayan regresado a Francia: hago llegar a ustedes, en este 14 de julio de 2020, todos mis deseos fraternales y republicanos de felicidad.

Viva la República! Viva Francia! Viva la amistad franco-uruguaya!

publicado el 31/07/2020

arriba