2020: año Lautréamont [fr]

En este mes de noviembre se conmemoran 150 años de la muerte del poeta Isidore Ducasse, nacido en Montevideo y cuya obra maestra, Los Cantos de Maldoror, forma parte de las obras maestras de la literatura mundial. La embajada de Francia y la Alianza Francesa acompañan la organización de varias actividades que celebran la memoria del autor.

Dos mil veinte habrá visto homenajear a varios poetas nacidos en Uruguay, y terminará con uno de los más célebres de entre ellos: Isidore Ducasse. Sus Cantos de Maldoror, que firmó bajo el seudónimo de Conde de Lautréamont, fueron publicados por primera vez en Uruguay este año por la editorial Hum con el apoyo de la embajada de Francia. Este proyecto se acompaña de la edición de un diario único intitulado “El montevideano” que será distribuido gratuitamente.

El mismo día de la muerte del escritor en París, 24 de noviembre, tres actividades rendirán homenaje al que André Breton consideró como el precursor del surrealismo.

El Correo Uruguayo presentará un sello conmemorativo en el Palacio Taranco, y más tarde, un programa radiofónico especial se transmitirá por la radio Emisora del Sur de las 18 a las 20 horas. Participarán el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, Silvia Guerra, Lisa Block de Behar y, desde París, Kevin Sailou, en nombre de la Asociación de amigos pasados, presentes y futuros de Isidore Ducasse. La Alianza Francesa por su parte pondrá en las redes el resultado del rally de lectura de los Cantos de Maldoror.

El canal TV Ciudad lleva adelante la producción de un documental sobre Isidore Ducasse que se difundirá varias veces a partir del 26 de noviembre. El mismo día en que se anunciará el/la ganador(a) del Premio Paul Cézanne 2020, que tuvo por temática la obra del poeta franco-uruguayo; las 11 obras de los finalistas están expuestas desde principios de octubre en el Centro de exposiciones Subte.

El homenaje no termina allí, ya que el jueves 3 de diciembre, se realizará una función del espectáculo de Alberto Magnone y Ruperto Long “Lautréamont en clave de Tango” en la Plaza Cagancha. La obra de Ducasse estará también presente durante la Noche de los Museos, el viernes 11 de diciembre, a partir de las 21 horas, en el Museo Histórico Cabildo, con una proyección de mapping realizada por la Universidad ORT, acompañada por una lectura de Luis Bravo.

Y para que se le recuerde en su ciudad natal, se realizará un mural que vendrá a sumarse al de otros tantos escritores y poetas en las calles de la capital uruguaya, celebrando al más leído internacionalmente de los poetas montevideanos.

Programa de radio:
El 24 de diciembre de las 18hs a las 20 hs por Emisora del Sur 1290 AM y 94,7 FM

https://emisoradelsur.uy/

Documental:
A partir del 26 de noviembre por TV Ciudad.

https://www.tvciudad.uy/

Actividades abiertas:

Espectáculo « Lautréamont en Clave de Tango »
Fecha: 3 de diciembredécembre
Lugar: Plaza Cagancha
Entrada libre
Noche de los Museos
Fecha: 11 de diciembre
Lugar: Museo Histórico Cabildo
Entrada Libre.

publicado el 20/11/2020

arriba