8 de marzo: 8 mujeres, 8 pioneras. [fr]

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Embajada de Francia propone ocho retratos de mujeres uruguayas pioneras en su ámbito profesional. Reforzar la visibilidad de las mujeres y el acceso a los puestos de responsabilidad es un reto importante que comparten Francia y Uruguay y que será objeto de un ambicioso programa llevado a cabo por la Embajada de Francia en 2021.

Las desigualdades entre mujeres y hombres persisten en todo el mundo e incluso se agravan en algunos casos. Consciente de lo que está en juego y del largo camino que queda por recorrer para alcanzar la igualdad de género, Francia se compromete a reforzar la visibilidad y el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad.

La diplomacia feminista francesa

Declarada gran causa del quinquenio por el Presidente de la República Emmanuel Macron, la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad del gobierno francés. El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) lleva este compromiso a nivel internacional a través de su diplomacia feminista. Para ello, Francia se compromete a que este objetivo se integre en todas las cuestiones internacionales.

Este año, con motivo del 25º aniversario de la Conferencia de Pekín, Francia copresidirá el Foro de la Generación Igualdad. Será un encuentro histórico que reunirá a varios actores - gobiernos, organizaciones internacionales, sector privado, sociedad civil - comprometidos con el fortalecimiento de los compromisos y las ambiciones mundiales en materia de igualdad de género.

Un reto en Francia como en Uruguay

Reforzar la visibilidad de las mujeres y el acceso a los puestos de responsabilidad es un elemento central de esta lucha común. Se trata de una prioridad para Francia y la diplomacia francesa, que la ha convertido en uno de los puntos principales de su Plan de Acción para la Igualdad Profesional entre Mujeres y Hombres. Francia y Uruguay hacen causa común en este frente, a menudo en el centro de la acción de las autoridades públicas nacionales y locales y de los actores de la sociedad civil uruguaya.

8 mujeres, 8 pioneras

En este contexto, la Embajada de Francia en Uruguay lanza una campaña digital basada en los retratos de ocho mujeres uruguayas, pioneras en su ámbito profesional. Al destacar las trayectorias profesionales de estas ocho profesionales, se pretende también inspirar a las generaciones más jóvenes e ilustrar cómo se puede superar el techo de cristal que bloquea el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad.

Más allá del 8 de marzo

En este 8 de marzo, pero también a lo largo de todo el año, la Embajada de Francia en Uruguay se compromete a dar prioridad al fortalecimiento de la visibilidad de las mujeres y al acceso a los puestos de responsabilidad. En 2021, varios componentes contribuirán a que esta ambición sea a largo plazo, más allá de la fecha del 8 de marzo:

Incidencia: la Embajada de Francia en Uruguay propondrá este año a los actores de la cooperación en Uruguay la creación de una Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Uruguay (MEGECI), como plataforma de coordinación y defensa de los derechos de las mujeres en Uruguay.

Apoyo a la sociedad civil: el apoyo a las asociaciones será uno de los ejes principales para 2021: se lanzarán cuatro convocatorias de microproyectos dedicados al deporte, el medio ambiente, la cultura y la igualdad de género. Se dará prioridad a los proyectos que tengan como objetivo principal o significativo la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres.

Acciones de cooperación: el enfoque de género deberá ser integrado sistemáticamente en las convocatorias de proyectos y en los proyectos de cooperación.

Acciones de visibilidad: La Embajada propondrá varias acciones visibles, en particular en colaboración con la Alianza Francesa de Montevideo, que difundirá la serie "Culottées" a partir de este 8 de marzo, y que acogerá la conferencia George Sand, Mujer revolucionaria el jueves 11 de marzo.

JPEG

Para más información:

Diplomacia feminista:
https://www.diplomatie.gouv.fr/es/politica-exterior/diplomacia-feminista/

Serie « Culottée » del Institut français : https://ifcinema.institutfrancais.com/fr/streaming/culottees?fbclid=IwAR0iSDUNCZx0BWMLyLYgjWVZFT6qOFILfFub8MQS9YSoyvXcXq6R1SPGluU

Conferencia « George Sand, Mujer revolucionaria » en la Alianza francesa de Montevideo: https://www.facebook.com/229828633854919/posts/1804748556362911/

publicado el 10/03/2021

arriba