8 de marzo, Día de los derechos de la Mujer: grafiti en homenaje a Simone Veil [fr]

En el marco del Día Internacional de los derechos de la Mujer, la embajada de Francia en Uruguay rinde homenaje a un símbolo de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres: Simone Veil.

La artista uruguaya Verónica Min8, que también trabajó junto al grafitero francés Vince en el marco de la operación sobre el bicentenario del nacimiento de Karl Marx en el 2018 en el Espacio de Arte Contemporáneo y el túnel de la avenida 8 de Octubre, realizó el retrato de Simone Veil que se ve en la fachada de la Embajada de Francia, en la esquina de la avenida Uruguay y la calle Andes. Nos entrega una representación realista y llena de contemporaneidad de una mujer que luchó toda su vida por la igualdad entre mujeres y hombres y cuyo combate condujo entre otras cosas a la despenalización del aborto en Francia en 1974.

Simone Veil nació en 1927 en Niza. De orígen judío, fue deportada durante la segunda guerra mundial junto a su familia a los campos de Auschwitz y después de Bergen-Bergen. Dos de sus principales combates fueron el de la construcción europea y por supuesto la causa de los derechos de las mujeres. Fue presidente de la Fundación por la Shoah y, en 2010, fue nombrada en la Academia Francesa.

Falleció el 30 de junio de 2017, con 89 años y fue la cuarta mujer en entrar al Panteón con su marido Antoine el 1ero de julio de 2018.

publicado el 12/04/2019

arriba