8 de marzo: una causa nacional para Francia [fr]

Según el Ministerio del Interior de Uruguay, se han registrado 19 femicidios durante el año 2019. En Francia, según el Collectif Féminicides par compagnons ou ex, referente en el tema, el número de mujeres asesinadas fue de 150 (*).

El 24 de septiembre de 2019, en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, declaró: "La lucha por la igualdad de género es esencial. Es esencial porque es un combate que no está ganado en nuestras sociedades, porque el femicidio continúa, tanto en Francia como en otros Estados. Debemos dar un estatuto jurídico a esta cuestión y construir una acción eficiente para erradicarla aún más de lo que ya hemos hecho".

En 2019, el Gobierno francés decidió reforzar el mecanismo de lucha contra las violencias de género. Se adoptadon medidas de urgencia en el país tras una serie de consultas nacionales realizadas desde el mes de septiembre y a las que se invitó asociaciones, fuerzas del orden y profesionales de la salud. Juntos, debatieron sobre soluciones concretas para prevenir la violencia, pero también para ofrecer una mejor atención a las víctimas. Entre las nuevas medidas adoptadas figuran el establecimiento de una línea telefónica de asistencia dedicada a las víctimas de violencias domésticas, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana (desde principios de septiembre, el número medio de llamadas ha pasado de 350 a 600 al día) y la creación de 1.000 nuevas plazas de alojamiento de emergencia para las mujeres.

El 25 de noviembre de 2019, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Primer Ministro Edouard Philippe y la Secretaria de Estado para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres y de la Lucha contra la Discriminación, Marlène Schiappa, anunciaron unas treinta medidas adicionales. Estas medidas pueden ser agrupadas en varias temáticas relacionadas con la atención reforzada en las comisarías de policía pero también en los centros médico-sociales, un sistema de justicia más protector o módulos de formación sobre la no violencia y la igualdad entre niñas y niños. El gobierno también otorgará un presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres, parte del cual se destinará exclusivamente a combatir la violencia contra las mujeres.

Fuente: https://www.gouvernement.fr/30-nouvelles-mesures-pour-combattre-les-violences-faites-aux-femmes

Para rendir homenaje a las 169 mujeres asesinadas en Francia y Uruguay en 2019 consecuencia de la violencia género, la Embajada de Francia coloca una banderola "Assez! ¡Basta ya!" en la fachada de su sede en Avenida Uruguay y Andes, así como una bandera con los colores del 8M.

Declarada gran causa nacional, la igualdad de género es una gran prioridad para los poderes públicos a nivel nacional, así como para la acción diplomática de Francia.

JPEG

En Uruguay, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es el principal organismo de defensa de la igualdad de género. Promueve la integración de la mujer en las esferas políticas, económicas, culturales y sociales del país. A partir de 2015, Inmujeres ha desarrollado un nuevo plan de acción que destaca la transversalidad de las políticas de igualdad de género en el Estado uruguayo y las políticas públicas de género. Al igual que en Francia, en 2020 se adoptaron medidas de alojamiento entre las víctimas y al autor de las violencias. Asimismo, se han desplegado más de 1.000 tobilleras para garantizar la seguridad de las víctimas.

Uruguay aprobó en 2017 la Ley 19.580 sobre la violencia contra la mujer, que define el femicidio como: “la acción de extrema violencia que atenta contra el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de una mujer por el hecho de serlo, o la de sus hijas, hijos u otras personas a su cargo, con el propósito de causarle sufrimiento o daño”.

Este 8 de marzo, y también a lo largo del año, Francia y Uruguay hacen causa común para la lucha contra las violencias hechas a las mujeres.

Por mayores informaciones:

Fuentes en francés:

https://www.gouvernement.fr/30-nouvelles-mesures-pour-combattre-les-violences-faites-aux-femmes
https://www.francetvinfo.fr/societe/feminicides/grenelle-sur-les-violences-conjugales-ce-qu-il-faut-retenir-des-mesures-annoncees-par-edouard-philippe_3718035.html
https://drive.google.com/open?id=1KlTxeXvul_y_lfo0JuTdnuksqA1LW6JS&usp=sharing

Fuentes en español:

https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/comunicados/informe-gestion-inmujeres-2015-2019
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mazzotti-inmujeres-evaluacion-violencia-contra-las-mujeres-dispositivos-estatales

(*) Fuentes:
https://www.dw.com/es/violencia-de-g%C3%A9nero-en-uruguay-un-problema-cultural-enraizado/a-51872871
https://www.facebook.com/pg/feminicide/posts/?ref=page_internal

publicado el 05/03/2020

arriba