82 Women by a Woman: Portraits of South American Cinema

En el marco de la 72ª edición del Festival de Cannes, la Embajada de Francia y la Cinemateca Uruguaya presentan la exposición “82 women by a woman: Portraits of South American Cinema” de la fotógrafa francesa Clotilde Richalet Szuch.

Fotógrafa en el Festival de Cannes, Clotilde Richalet se sintió impresionada al ver la manifestación que en 2018 realizaron 82 mujeres en las escaleras del Palais des Festivals, por iniciativa de la asociación 5050-2020, con objetivo de denunciar la desigualdad de género dentro del festival y de la industria cinematográfica en general.

Esa acción inspiró a Clotilde Richalet a realizar este trabajo: a lo largo de nueve meses, recorrió numerosos países de América del Sur para conocer y fotografiar a mujeres que forman parte del cine sudamericano: actrices, productoras, distribuidoras, administradoras de cines, directoras de festivales, sonidistas, maquilladoras…

Entre las fotografiadas, la artista francesa retrató a varias mujeres uruguayas, entre ellas a Inés Olmedo, Alejandra Trelles, Roxana Blanco, Agustina Chiarino y Nuria Flo.

Una selección de estas fotografías se expondrá en la Embajada de Francia (Avenida Uruguay 853, de lunes a viernes de 12 a 17 horas) y en el hall de la Cinemateca Uruguaya (Bartolomé Mitre 1236). La inauguración tendrá lugar el 22 de mayo a las 19 horas en la Cinemateca en presencia del embajador de Francia, Sr. Hugues Moret.

1308830172600654
Théo Saint-Jalm

publicado el 17/05/2019

arriba