Análisis de las contribuciones nacionales [fr]

El informe de análisis del Secretariado de la Convención Clima (CCNUCC), que ya fue publicado, toma en cuenta las contribuciones publicadas por 146 países al 1° de octubre de 2015, y representa 86% de las emisiones mundiales.

Declaración de Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, futuro Presidente de la COP21

El Secretariado de la Convención Clima presentó hoy su informe de síntesis sobre el efecto de las contribuciones nacionales publicadas antes del 1° de octubre por 146 Estados, previo a la conferencia de París. Exhorto a todos los países a hacerlo antes del inicio de la conferencia.

Este informe muestra que las contribuciones nacionales permiten cambiar la situación y nos aleja de lo peor, es decir, de un calentamiento a 4°C - 5°C o más, y confirma que es posible obtener una trayectoria que permite limitar el calentamiento por debajo de 1.5 - 2°C para antes de finales del siglo, pero eso implica esfuerzos suplementarios en el tiempo.

Algunas estimaciones nos colocan en una trayectoria de un aumento entre 2.7°C y 3° C de para antes de que termine el siglo. Eso confirma la importancia de lograr en París, en la COP21, un acuerdo para establecer las normas que permitan revisar periódicamente el aumento de las contribuciones nacionales.

Más allá de los objetivos de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, las contribuciones incluyen elementos sobre políticas sectoriales ambiciosas (desarrollo de energías renovables, eficacia energética…). Este proceso permitió liberalizar verdaderamente el tema del clima en numerosos países, haciendo participar en particular a la sociedad civil en el debate de preparación.

La Pre-COP de la que seré anfitrión del 8 al 10 de noviembre en París, y que reunirá a cerca de 80 ministros para debatir del conjunto de los grandes elementos del acuerdo, deberá permitir progresar sobre estos temas centrales de la ambición a proseguir y del objetivo a largo plazo.

El proceso de las contribuciones nacionales es una primicia en la historia de las negociaciones climáticas. Es una sólida base para el éxito indispensable en París.

Acceda a la ficha de análisis de las contribuciones nacionales (pdf, 99 ko)

publicado el 05/11/2015

arriba