Becas escolares : informaciones generales

En los establecimientos franceses de enseñanza en el extranjero, las familias deben pagar por los gastos de escolaridad de sus hijos. Por esta razón un dispositivo de ayuda a la escolarización se instrumentó en forma de becas escolares.

Estas becas, destinadas a los alumnos de nacionalidad francesa que residen con su familia en el extranjero, que están inscriptos en el registro de los franceses establecidos fuera de Francia y que están siendo escolarizados en un establecimiento francés, se atribuyen en base a condiciones de recursos.

Las becas escolares se pagan directamente a los establecimientos.

En Uruguay, sólo los alumnos escolarizados en el siguiente establecimiento francés de enseñanza pueden obtener este beneficio :

- Liceo Jules Supervielle

Las condiciones de acceso

Situación de los alumnos

Deben :

-  Ser de nacionalidad francesa
-  Residir con su familia (padre y/o madre, tutor legal) en uruguay
-  Estar inscriptos en el Registro de franceses establecidos fuera de Francia ante esta embajada
-  Tener al menos 3 años de edad en los primeros meses del año civil escolar
-  Concurrir a un establecimiento homologado por el Ministerio de Educación Nacional (para el Uruguay : Liceo Jules Supervielle)
-  No tener, normalmente, más de un año de atraso escolar en primaria y más de dos años en secundaria

ATENCION

La solicitud de beca escolar es independiente del trámite de inscripción de sus hijos en los establecimientos. No olvide inscribirlos. La solicitud de becas debe ser renovada cada año.

¿Qué puede cubrir la beca ?

Los gastos susceptibles de ser cubiertos por las becas escolares son los siguientes :

-  Gastos anuales de escolaridad, matrícula anual, primera inscripción, inscripción a los exámenes.
-  Gastos correspondientes a la compra de manuales o útiles escolares, eventualmente gastos de media-pensión y de transporte escolar colectivo

Presentación de la solicitud

¿Cuándo ?

El calendario de presentación de solicitudes es fijado cada año por el consulado.

En Uruguay, el año escolar comienza cada año en el mes de marzo y se termina en diciembre.

Dos comisiones locales se llevan a cabo anualmente para examinar las solicitudes de becas escolares.

La 1ª comisión local se realiza generalmente a comienzos del mes de octubre anterior al comienzo de clases (por ejemplo, tendrá lugar en octubre de 2014 para examinar las solicitudes de becas para el año escolar que comienza en marzo de 2015).

ATENCION : Les alumnos que ya son beneficiarios de una beca escolar deben IMPERATIVAMENTE presentar su solicitud de renovación de beca ante esta primera comisión.

Una 2ª comisión local se realiza después del comienzo de clases, generalmente en abril, y examina EXCLUSIVAMENTE las PRIMERAS solicitudes de becas escolares provenientes de familias instaladas en la circunscripción consular después de la fecha límite de entrega de carpetas en 1ª comisión o ya instaladas en la circunscripción pero cuya situación financiera se ha deteriorado (pérdida del empleo, por ejemplo).

Estudio de carpetas

El consulado examina la situación financiera de la familia basándose en la información entregada.

Debe tener en cuenta que una visita social puede ser realizada a fin de evaluar el nivel de vida de la familia.

Las solicitudes son sometidas luego al Consejo Consular de la Enseñanza en el que participan los principales representantes de la comunidad francesa (Consejeros consulares, Consejero cultural, representantes de los establecimientos escolares, de los padres de alumnos, de los profesores, etc.).

Las proposiciones formuladas por la comisión local son transmitidas después a la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (A.E.F.E.) que decide la atribución definitiva después del examen de la Comisión nacional de becas escolares.

IMPORTANTE

Las becas escolares a beneficio de los alumnos franceses que residen en el extranjero con su familia son adjudicadas cada año en función del límite de créditos atribuidos a este rubro en el presupuesto de la A.E.F.E. El nivel de la ayuda brindada puede entonces variar de un año a otro.

Notificación de las decisiones a las familias

La notificación de la atribución o del rechazo de su solicitud es llevada a cabo por el consulado apenas le son comunicadas las decisiones de l’A.E.F.E., después del examen de la Comisión nacional de becas escolares.

Todo rechazo de una solicitud puede dar lugar a una apelación (recours gracieux), a través del consulado, ante la Dirección de l’A.E.F.E.

¿Cómo apelar la decisión ?

Decisión tomada en la primera Comisión nacional de becas :

-  Por correo dirigido al consulado exponiendo los motivos de su apelación y solicitando una revisión en la segunda Comisión. Deberá adjuntar a su envío los documentos y justificativos necesarios antes del fin de marzo de 2015.

Decisión tomada en la segunda Comisión nacional de becas :

-  Por correo dirigido al Director de la A.E.F.E., a través del consulado, de junio a agosto 2014.

Para ampliar esta información, aconsejamos consultar el sitio de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero http://www.aefe.fr/

Coordenadas del servicio de becas :
-  Responsable : Mme Michèle SARAGOUSSI
-  Teléfono : (00 598 2) 170 50 137

publicado el 08/09/2015

arriba