Becas escolares : informaciones generales [fr]

Las familias que disponen de pocos ingresos pueden solicitar una ayuda para la escolarización bajo forma de becas escolares (desde la clase de primer año del nivel inicial hasta el tercer año del bachillerato) para sus hijos/as franceses/as inscriptos/as en los establecimientos dependientes de la AEFE (Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero) y de la MLF (Misión laica francesa).

Principio

Las becas escolares cubren totalmente o parte de los costos de escolaridad en los establecimientos franceses de enseñanza de la Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero.

Se atribuyen en función de la situación financiera y patrimonial de las familias, de su composición y de la carga financiera de la escolaridad en el presupuesto familiar. Se transfieren directamente al establecimiento escolar.

Criterios de atribución

Los criterios de atribución y el modo de cálculo son determinados por la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (vínculo externo)

El/La niño/a de nacionalidad francesa, inscripto/a en el registro de los franceses establecidos en el extranjero, debe residir en la circunscripción consular con uno o con sus dos padres y estar escolarizado/a en una institución francesa. Los/Las niños/as escolarizados/as en una escuela inicial deben haber cumplido los 3 años de edad en el año civil concernido para poder beneficiar de la beca.

Calendario

La campaña de becas comienza en el mes de julio. La misma abarca a todos/as los/as niños/as ya escolarizados/as o que deban estarlo al comienzo de las clases en febrero. Los expedientes debidamente completados, y a los que se adjuntarán todos los documentos justificativos, deben enviarse a la sección consular de la Embajada antes de la fecha fijada por cada consulado.

Campaña 2019: las entrevistas serán fijadas por el consulado y tendrán lugar desde el 25 de junio hasta el 17 de agosto de 2018.

El consejo consular de las becas se reúne una primera vez habitualmente en el mes de octubre o de noviembre. Emite una decisión y realiza propuestas, sometidas al dictamen de la Comisión nacional de las Becas que se reúne en París, en el mes de diciembre. Las familias son luego informadas individualmente de la decisión tomada por esta comisión, antes del comienzo de clases.

El consejo consular de las becas se reúne una segunda vez en el verano. Solamente toma en cuenta las solicitudes de las familias llegadas a instalarse en el Uruguay después de la fecha límite de la presentación de los expedientes de la primera reunión o ya instalados en la circunscripción pero cuya situación familiar hubiera cambiado de manera notable después del cierre de la primera campaña de becas o que hubieran solicitado una revisión de la decisión tomada al término de la primera campaña de becas.

La fecha límite de la presentación de los expedientes será determinada a partir del mes de enero de 2019.

La Comisión nacional de las Becas se reúne nuevamente en junio. Las familias son informadas de las decisiones que las conciernan en el mes de julio. Ninguna solicitud de las familias ya instaladas en la circunscripción, que no hubieran presentado su solicitud durante la primera reunión de la comisión, podrá aceptarse durante el segundo consejo consular (salvo caso de fuerza mayor debidamente justificado).

En todos los casos, las solicitudes de becas escolares deben renovarse cada año para cada niño/a concernido/a.

Contacto con el servicio de las becas: formulaire de contact

publicado el 15/06/2018

arriba