"Bello Final" obra del autor francés Mohamed El Khatib [fr]

La obra "Bello Final" ("Finir en Beauté" en francés) de Mohamed El Khatib, se presentará el miércoles 5 de febrero a las 20.30 horas en la Sala Verdi, en el marco del festival catalán "Temporada Alta de Girona" que se desarrolla en Buenos Aires, Lima y Montevideo.

En la obra unipersonal Bello Final, Mohamed El Khatib (re)construye el dolor de la historia de la muerte de su madre, a partir de entrevistas, emails, textos administrativos, documentos y otras fuentes "reales".

Como artista residente en L’L (Lugar de investigación y orientación para la creación joven en Bruselas), Mohamed El Khatib desarrolla un trabajo en torno a la escritura de lo íntimo y explora diferentes modos de exposición anti-espectacular. En el curso de su investigación, originalmente titulada Conversación, quiso interrogar el pasaje de la lengua materna (árabe) al lenguaje teatral, a partir de los intercambios con su madre. El 20 de febrero de 2012, la muerte de su madre (debida a un cáncer del hígado) destrozó sus intenciones. Este "accidente" cortocircuitó el trabajo teatral hasta que su vida y su trabajo se fusionaron.

PNG

Bello Final se centra en la noción de la escritura de lo íntimo, en los intentos de explorar las modalidades de diálogo que emergen de la noción de "escombros": escombros de una relación, de una historia, de un paisaje, de todo lo que quedará de nosotros ("nosotros" designa aquí a una madre e hijo después de un evento final como la muerte); y sobre los restos de una lengua materna, los de un lenguaje teatral, y los de una escritura (tanto como contenido como organización del acto de escribir).

Texto y Concepción: Mohamed El Khatib. En colaboración con: Fred Hocké y Nicolas Jorio

Bello Final

Festival Temporada Alta de Girona
Miércoles 5 de febrero – 20.30 horas
Sala Verdi - Soriano 914

publicado el 10/03/2020

arriba