Cédula nacional de identidad : informaciones generales

La Cédula Nacional de Identidad

BMP - 106.8 ko
CNI

La cédula nacional de identidad ("plastificada") es un documento oficial que permite a cualquier ciudadano francés demostrar su identidad y, si su período de validez no ha expirado, permite además comprobar su nacionalidad francesa. No es un documento obligatorio.

A partir del 1° de enero de 2014, el período de validez de las cédulas de identidad pasó de 10 a 15 años para los mayores de edad.

Las CNIS expedidas a menores conservan un período de validez de 10 años.

Las CNIS siguientes tendrán pues una validez de 15 años :

- CNIS realizadas a partir del 1° de enero de 2014, que estarán válidas hasta 2029.

- CNIS realizadas entre el 1° de enero 2004 y el 31 de diciembre 2013  : su validez será de 15 años aunque la fecha de validez que figura en el documento al momento de su expedición sea inferior. Por ejemplo, una CNIS cuya fecha de expiración es el 23 de abril de 2014 estará en realidad vigente hasta el 23 de abril de 2019, sin ningún trámite por parte del titular del documento.

Como consecuencia de esta medida, las CNIS que ya no estarán válidas en forma aparente pero cuya validez ha sido prolongada de hecho 5 años, no serán renovadas en el Consulado.

Los únicos motivos de renovación de las CNIS serán :
-  Cambio de dirección (trámite gratuito)
-  Cambio de estado civil (trámite gratuito)
-  Pérdida o robo (25 €)

Plazo para la expedición de la CNIS :

El plazo para la expedición de la CNIS toma alrededor de dos meses. Por lo tanto, se recomienda anticipar la renovación de la cédula de identidad.

El solicitante deberá retirar su cédula de identidad en un plazo máximo de tres meses, de lo contrario será mandada a Francia para su destrucción.

La cédula nacional de identidad permite viajar al extranjero :

• en todos los países de la Unión Europea ;

• en los países limítrofes de Francia (Andorra, Mónaco, Suiza) ;

• En los estados que la aceptan como un documento de viaje. Para obtener más información, ver "entrée et séjour" del sitio "Conseils aux voyageurs" del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un menor, que viva en Francia y posea una cédula nacional de identidad válida, puede ir a los Estados miembros de la Unión Europea por un período máximo de tres meses, en compañía de una persona que ejerza la patria potestad sobre él o si puede presentar un certificado de autorización para salir del territorio.
Es decir que un menor no puede salir solo del territorio francés con su propia cédula nacional de identidad.

Dernière modification : 28/01/2014

Haut de page