Coloquio franco-latinoamericano: “Renacimiento de las Humanidades o Cenotafio del Humanismo? [fr]

El 11 y 12 de marzo tendrá lugar la etapa uruguaya del Coloquio Franco-Latinoamericano itinerante titulado “Renacimiento de las Humanidades o Cenotafio del Humanismo? Las (des)construcciones de la Humanidad en el Siglo XXI” en el Museo Nacional de Artes Visuales. Dos jornadas de debates e intercambios con los principales pensadores uruguayos y varios invitados internacionales.

El Coloquio Franco-Latinoamericano itinerante titulado “¿Renacimiento de las Humanidades o Cenotafio del Humanismo? Las (des)construcciones de la Humanidad en el Siglo XXI” tendrá lugar en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Valparaíso, Valdivia, Osorno y Montevideo. El 11 y 12 de marzo, el Museo Nacional de Artes Visuales recibirá la etapa uruguaya.

La Embajada de Francia en Uruguay apoya este evento en el cual participan varias universidades francesas: Paris VII Denis Diderot, Paris VIII Vincennes-Saint-Denis, Paris XIII et l’EHESS (Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales).

Como lo explica el profesor Ricardo Viscardi (UDELAR), a cargo del coloquio en Uruguay, la idea de “renacimiento de la humanidad” está vinculada al surgimiento de una nueva humanidad que toma en cuenta la dimensión socio-política y cultural de los derechos humanos y que se enfrenta a la globalización y sus sistemas de representación. Las presentaciones del coloquio se desarrollarán en torno a cuatro ejes: la crítica, la ciencia, el sujeto y el totalitarismo.

Más de veinte especialistas participarán en el coloquio en Uruguay, entre los cuales varios invitados venidos desde Francia: Patrice Vermeren (Paris8), Marie Cuillerai (Paris7), Gisele Amaya (Paris13), Julie Alfonsi (Paris8), Bertrand Ogilve (Paris8-CIPh) et Elías Emir Pérez (Paris8).

Programa detallado: http://entre-dos.org/coloquio-fr-lat-2019

[Fecha] 11 y 12 de marzo de 2019
[Lugar] MNAV, Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig
Entrada libre y gratuita

publicado el 08/03/2019

arriba