Conducir en Francia con un permiso extranjero

Las normas de tráfico sirven para reducir el riesgo de accidentes, especialmente de accidentes mortales.

Todos, independientemente de si residimos permanentemente en el país o no, debemos respetarlas.

ESTADIAS DE CORTA DURACION

Permiso de conducir

Si va a estar en Francia poco tiempo (de vacaciones, por ejemplo), puede circular con su permiso, que debe estar vigente y redactado en francés o debe estar traducido al francés (traducción oficial) o ir acompañado de un permiso internacional (véase el sitio del Automóvil Club del Uruguay). Usted puede obtener una traducción oficial de su permiso de conducir en el Colegio de Traductores del Uruguay.

Si reside en Francia, puede utilizar su permiso de conducción durante un año, en determinadas condiciones. Al cabo de un año, deberá canjear su permiso extranjero por un permiso francés.
Más información: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/N19126

Permiso de puntos virtual

Francia tiene previsto atribuir puntos al permiso de conducción de los titulares de un permiso extranjero que circulen por Francia («permiso de puntos virtual»).

Cuando el conductor cometa una infracción en Francia perderá puntos.

Si se queda sin puntos, el conductor tendrá prohibido conducir en territorio francés durante un año. En caso de no acatar dicha prohibición, el infractor se expondrá a una pena de cárcel de 2 años y a una multa de 4500 €, así como a la inmovilización inmediata del vehículo.

Límites de velocidad

En Francia, la velocidad máxima autorizada es de:

  • 50 km/h en vías urbanas;
  • 80 km/h en vías interurbanas de doble sentido sin separación central (en algunas vías, el límite puede ser puntualmente de 90 km/h);
  • 110 km/h en vías interurbanas con dos calzadas separadas por una mediana (100 km/h en caso de lluvia);
  • 130 km/h en autopista (110 km/h en caso de lluvia).

En caso de no respetar los límites de velocidad, los conductores serán multados y se notificará a los autores las infracciones cometidas.

Uso del teléfono móvil

Está prohibido conducir manipulando el teléfono o con algún dispositivo de sonido como son los cascos o los auriculares. Hacerlo conlleva:

  • una multa de 135 €;
  • la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.

Además, manipular el teléfono móvil a la vez que se comete alguna otra infracción del código de circulación conlleva la suspensión del permiso de conducción. Si ninguna otra persona titular de un permiso de conducción vigente puede conducir el vehículo, se procederá a su inmovilización.

Consumo de alcohol y de estupefacientes

La tasa máxima de alcoholemia es de 0,5 g/L. Para los conductores profesionales (transporte público), los noveles o alumnos es de 0,2 g/L.

Está prohibido conducir o acompañar a un alumno después de haber hecho uso de sustancias o plantas catalogadas como estupefacientes, independientemente de la cantidad consumida.

Conducir bajo la influencia del alcohol o de sustancias estupefacientes puede conllevar la suspensión inmediata del permiso de conducir. Si ninguna otra persona titular de un permiso de conducción en vigor puede conducir el vehículo, se procederá a su inmovilización.

Si la infracción se detecta en un control de carretera y se inmoviliza el vehículo, éste será llevado al depósito, donde permanecerá 7 días. Solamente podrá recuperarlo una persona que disponga de un permiso de conducción y de un seguro.

Dispositivos de seguridad

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Los niños deben estar correctamente sentados y atados en sistemas de retención especiales.

El uso de casco y de guantes es obligatorio para los conductores y los pasajeros de motocicletas o ciclomotores.

En todos los vehículos es obligatorio llevar un chaleco reflectante y un triángulo de preseñalización del peligro (como complemento de la luz de emergencia).

INSTALACION DE LARGA ESTADIA

Si usted se instala en Francia, puede conducir con su licencia no europea durante un plazo máximo de un año de acuerdo a la fecha del establecimiento de su residencia normal en Francia. Esta fecha a la fecha del comienzo de la validez de su primer permiso de estadía en Francia o a la fecha de validación de su visa de larga estadía por la OFII (se trata de la etiqueta autoadhesiva de la visa y del sello con la fecha puesto en su pasaporte).

En caso que hubiera un control, para que su licencia de conducir uruguaya sea reconocida como válida en el curso de un año, debe:

- no haber caducado
- haber sido expedida por el país en el que residía normalmente antes de instalarse en Francia
- estar traducida al francés (traducción oficial; véase el sitio del Colegio de traductores del Uruguay.

DESPUES DE UN AÑO DE RESIDENCIA

Para poder continuar conduciendo en Francia más allá de un año, debe rendir el examen para obtener el permiso de conducir francés (pureba teórica y prueba práctica). En caso de obtenerlo, el permiso otorgado será un permiso de prueba. Para los titulares de permisos de conducir extranjeros, existen determinadas disposiciones; véase con la Prefectura de su lugar de residencia.

Atención: si usted conduce en Francia con una licencia extranjera que carezca de validez, usted se arriesga a una pena de prisión, a una multa y a la confiscación de su vehículo.

ESTUDIANTES Y MIEMBROS DE MISIONES OFICIALES

Si usted es estudiante o diplomático, puede conducir durante sus estudios o durante su misión en Francia.

Por más informaciones, véase el sitio en francés Service public

publicado el 28/08/2018

arriba