[Conferencia] Visita de Christian Laval

Mesa redonda, panel y conferencia del destacado sociólogo en el Paraninfo de la Universidad, el 24 de octubre

JPEG

Todas las intervenciones tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República el lunes 24 de octubre :

- de 9 h a 10:30 h - Mesa redonda “Universidad, conocimiento, mercado”
- de 11 h a 12:30 h – Panel “La educación superior en el siglo XXI: ¿bien público o de mercado?" Con Jorge Landinelli y Lincoln Bizzózero.
- de 17 h a 19 h - Conferencia “¿Qué es el neoliberalismo?"

Christian Laval, doctor en sociología, es miembro de GÉODE (Groupe d’étude et d’observation de la démocratie, Paris X Nanterre/CNRS) y del Centro Bentham. Asimismo es investigador del "Institut de recherches de la Fédération syndicale unitaire" y miembro del consejo científico de Attac. Especialista en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham ha traducido y presentado (junto a Jean-Pierre Cléro) la obra de Jeremy Bentham "De l’ontologie et autres textes sur les fictions" (Seuil, col. « Points», 1997). También redactó las notas y la nota final del Panóptico y de Escritos sobre la homosexualidad. Participa en la Revue du MAUSS con artículos relacionados con temas sociológicos.

"L’Ambition sociologique" es una introducción a los grandes autores de la sociología clásica. En "L’Homme économique", Christian Laval intenta mostrar al mismo tiempo la lógica de la ideología neoliberal y de «resituarla en el largo plazo de la evolución de las mentalidades». Esta ideología, que «se afirma hoy en su pretensión de ser la única verdad social, al erigirse como única realidad posible», está en el origen de un fenómeno singular: la mutación del individuo en «homme économique».

En septiembre de 2011, Christian Laval, junto con otros investigadores del "Institut de recherches de la FSU", publica "La nouvelle école capitaliste". En este libro, los autores estudian las transformaciones contemporáneas del sistema educativo, que vinculan con la aparición del neoliberalismo educativo y con la aplicación en la escuela del New Public Management. Estas transformaciones, que surgen de la creciente puesta en competencia de los establecimientos educativos y los alumnos, tendrían como consecuencia el aumento de las desigualdades sociales en la escuela y la segregación social y étnica entre establecimiento escolares, así como reducir la autonomía de los profesores.

publicado el 30/09/2016

arriba