Conferencia de la antropóloga Irène Bellier [fr]

La antropóloga Irène Bellier abarcará el largo camino recorrido por los pueblos indígenas en la lucha por sus derechos y sus relaciones con los organismos internacionales, en el marco de una conferencia en la Facultad de Humanidades.

Diplomada del Institut d’Etudes Politiques en 1976, doctora en Etnología y Antropología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (1986) Irène Bellier es actualmente antropóloga en ONU/International, directora de investigación en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Francés) y responsable del Laboratorio de Antropología de las Instituciones y las Organizaciones Sociales del Instituto Interdisciplinario de Antropología de lo Contemporáneo (LAIOS - IIAC).

Su tesis doctoral, un estudio sobre la construcción del género en el pueblo Mai Huna de la Amazonía Peruana, se titula “La parte de las mujeres: ensayo sobre las relaciones entre las mujeres y los hombres mai huna” (1986). Posteriormente, desde la perspectiva de la Antropología de lo Político, se dedicó al análisis de la función pública de estado a partir del estudio de la formación de los altos funcionarios en Francia y luego de las actividades de la Comisión Europea. Más recientemente, se ha interesado por estudiar la incidencia de la ONU en la construcción de un movimiento indígena de alcance global, dándole resonancia a sus luchas y demandas con fin de elaborar y luego efectivizar los derechos de los Pueblos Indígenas.

PNG

Hoy desarrolla una nueva reflexión que apunta a articular sus trabajos sobre la antropología de las instituciones y la problemática de la justicia en el campo de los temas autóctonos.

Ha sido responsable entre 2010 y 2015 del programa de investigación SOGIP – Escalas de gobernanza: la ONU, los Estados y los Pueblos Indígenas. Actualmente, es coordinadora del Grupo de Investigación Internacional JUSTIP – Justicia y derechos de los Pueblos Indígenas. Ha sido autora de numerosas publicaciones, y ha coordinado obras como Pueblos indígenas del mundo. Su reconocimiento político y jurídico (2013), recién publicado en español por Eudeba (2019) y Tierras, Territorios y Recursos. Políticas, prácticas y derechos de los pueblos indígenas [Terres, Territoires, Ressources. Politiques, pratiques et droits des peuples autochtones] (2015). Junto a Leslie Cloud y Lacroix Laurent también ha coordinado la obra Los derechos de los pueblos autóctonos. De las Naciones Unidas a las sociedades locales [Les droits des peuples autochtones. Des Nations unies aux sociétés locales] (2017).

Su conferencia del miércoles 23 de octubre en la Facultad de Humanidades, llevará el título: « Derechos indígenas : un largo camino ».

Miércoles 23 de octubre a las 19hs
Sala Cassinoni
Facultad de Humanidades
Avda Uruguay 1695
Entrada libre

publicado el 18/10/2019

arriba