Conferencia de prensa en el Palacio del Eliseo de los Presidentes de Francia y Uruguay

"El Uruguay es un particularmente dinámico con un alto índice de crecimiento y tengo la intención de convencer a las empresas francesas, aunque ellas ya están convencidas, a seguir yendo a instalarse en el mercado uruguayo", subrayó el Presidente francés.

François Hollande recordó que los dos Presidentes han querido dar a la relación entre los dos países una dimensión cultural, científica y universitaria.

Por otra parte, subrayó el papel importante que desarrolla Uruguay en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Indicó que Francia podrá acompañar, formar y equipar, si fuese necesario, al Uruguay en términos militares. En este sentido, un acuerdo de cooperación en materia de defensa fue firmado esta mañana entre el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Brian, y el subsecretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez.

El Presidente Hollande afirmó que, junto a su homólogo uruguayo, tienen la "voluntad de trabajar juntos" para que Europa y el Mercosur puedan firmar acuerdos con el fin de profundizar sus relaciones y aumentar los intercambios entre las dos regiones del mundo.

El Presidente de la República subrayó la importancia de la próxima Conferencia de París sobre el Clima. "Estoy convencido que el Presidente (Tabaré Vázquez) podrá acercarse a los otros países de América latina para desempeñar el rol de embajador con el fin de que podamos lograr un acuerdo", indicó.

François Hollande finalmente aseguró que Uruguay, que ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente a partir de enero de 2016, será un "aliado para la paz".

publicado el 28/10/2015

arriba