Cooperación cultural y artística [fr]

Los vínculos culturales del Uruguay con Francia son destacados, gracias a un rico pasado de intercambios políticos, artísticos e intelectuales. Nuestra cooperación cultural constituye una ventaja en nuestras relaciones políticas bilaterales y para el desarrollo de los intercambios económicos.

Francia es sin duda el país europeo más visible y la marca « embajada de Francia » genera repercusiones mediáticas excepcionales. Francia goza de una fuerte expectativa entre nuestros socios y da origen a co-financiamientos con el ministerio de Educación y Cultura o con la Intendencia de Montevideo.

La cooperación se estructura en torno a la Embajada de Francia y a la Alianza Francesa. Uno de los desafíos de decentralización cultural en la actualidad es desarrollar la presencia en el interior del país (tal como sucedió con la gira en todo el país de la exposición al aire libre de las Imágenes del Louvre), apoyándose sobre la red de Alianzas francesas (7 fuera de Montevideo)

Francia está presente en todas las esferas de la vida artística y cultural y apoya los intercambios y las residencias de artistas y de profesionales. En 2014 se celebró el cincuentenario del primer acuerdo de cooperación cultural, científica y educativa firmado en 1964 con motivo de la visita al Uruguay del General de Gaulle.

Cada año, los grandes momentos de la temporada cultural se articulan alrededor de fechas destacadas con el objetivo de garantizar su visibilidad, como por ejemplo, el mes de la francofonía (creado en 2013 luego de la adhesión del Uruguay a la OIF), con un programa de manifestaciones particularmente rico: música, cine, debates de ideas… Otros momentos destacados son el 14 de Julio (Fiesta Nacional de Francia), el festival de “avant-premières” del cine francés (desde el año 2014).

Francofonía

Luego de la adhesión del Uruguay a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en 2013, más recientemente de la ciudad de Montevideo a la Asociación internacional de alcaldes francófonos (AIMF) y luego de la Universidad de la República a la Agencia universitaria de la francofonía (AUF) en 2014, la celebración de la Francofonía en el mes de marzo tiene una dimensión excepcional y asocia a las autoridades uruguayas con ocho embajadas de países miembros de la OIF representados en el Uruguay. A lo largo del mes, se suceden numerosos conciertos, cafés literarios francófonos, representaciones teatrales, exposiciones (como la del caricaturista Pancho en el Museo Nacional de Artes Visuales en 2016), el festival de cine francófono organizado por la Cinemateca de Motevideo…

Artes visuales / Premio Cézanne

Desde hace varios años el Uruguay incrementa su influencia en el mercado mundial del arte, como lo demuestra la creación de manifestaciones de arte contemporáneo en Montevideo (bienal de Montevideo, desde 2012) y de Punta del Este (anual, desde 2015). Desde 2015, jóvenes arquitectos están presentes en la Nuit Blanche en París. Esta dinámica recibe una atención particular de Francia (presencia de galerías) que refuerza su dispositivo de residencias artísticas cruzadas desde 2016.
Se apoya esta residencia cruzada en el caso del Premio Cézanne de la Embajada, desarrollando una asociación con el Espacio de Arte Contemporáneo del Ministerio de Educación y Cultura (misión preparatoria del Institut Français en diciembre de 2015). El premio Cézanne, organizado desde el año 1982, recompensa, cada dos años, a jóvenes artistas uruguayos (becas y residencias en la Cité internationale des Arts).

Teatro / Premio Molière

Es un eje importante de cooperación, en particular con la organización cada dos años por la embajada del Premio Molière, que recompensa a un joven uruguayo y desarrolla los intercambios con el teatro francés.

Se alienta la movilidad de los profesionales de la cultura (Focus, programa corrientes…) y permite resaltar la expertise française en este campo (rehabilitación del teatro).

Cine

El Uruguay, país de tradición cinéfila, vive hoy un momento destacado en materia del audiovisual y del cine, con una producción cinematográfica que ha crecido de manera importante (11 largometrajes uruguayos realizados en el año 2015). El público uruguayo es un gran amante del cine, con alrededor de 3 millones de espectadores por año en una población de 3,4 millones, y reserva una particular atención al cine francés.

En este sector, la embajada creó en 2014, un Festival de Avant-Premières del cine francés con el grupo de cines Life Alfabeta, con el distribuidor local ENEC y con el apoyo de Unifrance, en Montevideo, que extendió a Punta del Este en 2015. Este festival, que ofrece durante una semana las películas francesas que se exhibirán en los meses siguientes, goza de un destacado éxito, con alrededor de 2.000 espectadores en una semana. En general, las salas comerciales proyectan también películas francesas recientes y de calidad: alrededor de 15 films se presentan cada año y representan un poco menos del 5% del mercado.

La cinemateca nacional (Cinemateca Uruguaya) difunde muy a menudo las producciones francesas en sus cuatro salas de arte y de ensayo. Organiza varios festivales internacionales en los que la participación francesa está presente gracias a las películas del Insitut Français, pero también gracias a los films cuyos derechos de difusión son donados directamente a los distribuidores argentinos o franceses.

Otros sectores de la cooperación cultural

- Literatura, debate de ideas – filosofía y diversidad cultural
El pensamiento y la literatura francesas encuentran un fuerte interés en el Uruguay.
La Embajada organiza extensiones uruguayas de misiones de autores, en particular enel marco del festival Bellas francesas (Eric Faye, Laurent Mauvignier, Thierry Magnier, Maylis de Kerangal en 2014 y 2015) y del FILBA (Festival de literatura de Buenos Aires, extensión Montevideo) con la participación, en 2015, de los autores David Foenkinos y Catherine Millet y del poeta James Noël (su obra “Des poings chauffés à blanc” fue publicada en Uruguay en 2014 en el marco del programa de ayuda a la publicación Lautréamont).

En 2013, se inició un eje de trabajo sobre la diversidad sexual (seminario regional sobre la integración política, jurídica y social) y un apoyo institucional al festival de cine LlamaleH.

En 2015, la llegada del caricaturista Plantu, y la exposición de dibujos de prensa “Cartooning for peace” en el Cabildo de Montevideo, y más tarde, en 2016, la retrospectiva Pancho en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el marco de la francofonía, permitieron instaurar un debate sobre la libertad de expresión.

Desde 2015 se sistematiza una colaboración con el Centro Franco-Argentino (llegada a Montevideo de universitarios invitados, como JF Schaub en abril de 2016), que apoyó los primeros encuentros filosóficos de Montevideo (junio de 2016) organizados en el marco del fondo franco-alemán.

- Cooperación con la Opera de París
La compañía de danza del Sodre (que posee uno de los dos principales teatros del Uruguay) se ha convertido en la actualidad en la institución cultural más prestigiosa del Uruguay y la que recibe el mayor éxito popular, bajo la dirección del maestro argentino Julio Bocca, de renombre mundial.
A pedido de Julio Bocca, la embajada apoya una cooperación con la Opera de París. La maestra de baile, Fabienne Cerutti trabaja regularmente con la compañía en Montevideo.

- Música clásica y contemporánea
Existe numerosas cooperaciones con la orquesta filarmónica del teatro municipal Solis. También se pueden citar el apoyo al festival la Escena Vocal, al Centro Cultural del Música (llegada de los hermanos Capuçon, de Philippe Jarussky, de Katia Labèque…); el trabajo con la orquesta juvenil José Artigas que es una de las instituciones sociales y musicales principales en el Uruguay (realizó una gira en Francia en el año 2014).

- Jazz y músicas actuales
En el campo del jazz y de las músicas del mundo, se trabaja con el operador local Jazz Tour, que organiza cada año en noviembre el festival internacional de jazz de Montevideo]]; por otra parte, esta embajada apoya la cooperación en el sector de las músicas actuales (ZAZ, Yelle). También se institucionalizó una participación francesa en el festival de músicas electrónicas y nuevos medios SOCO (Jérôme Fino, Yro).

publicado el 04/08/2016

arriba