Cooperación deportiva: firma de un acuerdo con el Ministerio del Interior

En el marco del proyecto "Pelota al Medio a la Esperanza" del Ministerio del Interior uruguayo, la Embajada de Francia firmó un acuerdo para continuar apoyando las acciones que dicho programa lleva a cabo. En la firma también participó el Ministro interino de Turismo y Deportes, Sr. Antonio Carámbula.

El programa "Pelota al medio a la esperanza" fue creado por el ministerio del interior del Uruguay como consecuencia de una iniciativa tomada por la Embajada de Francia cuando se enfrentaron las selecciones de fútbol de Francia y de Uruguay en la Copa del Mundo del año 2010. En dicha ocasión, el partido se retransmitió en una pantalla gigante en el Liceo Francés "Jules Supervielle" en un ambiente de amistad en el que participaron los mil alumnos de la institución (franceses, franco-uruguayos, uruguayos...), padres, maestros y profesores, parlamentarios y autoridades del gobierno, entre ellos el Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi.

La idea de reunir a los jóvenes durante los partidos de la selección uruguaya fue retomada por Ministro uruguayo quien continuó acudiendo a las diferentes retransimisiones que se realizaban en otros institutos educativos "con el objetivo de fomentar valores como la sana competencia y la amistad por encima de rivalidades".

JPEG

De esa manera, surge poco tiempo después el programa "Pelota al medio a la esperanza" para inculcar los valores de la amistad y de la fraternidad en la práctica de los deportes en particular entre los niños y los adolescentes.

Con motivo de la llegada al Uruguay de la selección francesa de fútbol para llevar a cabo un partido amistoso con la "Celeste", el Embajador de Francia, Sr. Jean-Christophe Potton, firmó el lunes 3 de junio junto al Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi, y al Ministro interino de Turismo y Deporte, Sr. Antonio Carámbula, un acuerdo en el marco de la cooperación deportiva franco-uruguaya. Asistieron asimismo a dicha firma, representantes del Ministerio de Educación y Cultura, los dirigentes de las Federaciones de fútbol de Francia y de Uruguay y el presidente de la Sociedad Francesa de Enseñanza, rodeados por niños del Liceo Francés y del programa uruguayo.

JPEG

El memorándum firmado implica, por una parte, que "Pelota al medio a la esperanza" continuará asociando a la Embajada de Francia en las acciones y eventos que lleve a cabo, y, por otra, que la Embajada facilitará los contactos con otras instituciones francesas o relacionadas con Francia, como el Liceo Francés de Montevideo o la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

JPEG

Posteriormente se procedió al intercambio de obsequios entre los participantes, en particular de camisetas de fútbol de la selección francesa y del combinado uruguayo que representó a Pelota al Medio en ocasión de la Primer Copa Libertadores de Programas Sociales disputada en nuestro país en el mes de abril del corriente año 2013.

JPEG

JPEG

JPEG

Asimismo, un centenar de chicos del Liceo Francés asistieron al entrenamiento de la selección francesa que tuvo lugar en el Gran Parque Central del Club Nacional de Fútbol. Los niños vivaron a los jugadores desde la tribuna y, al finalizar la práctica, ingresaron a la cancha donde pudieron conversar con ellos y solicitarles sus autógrafos.

Por más informaciones sobre el programa "Pelota al Medio a la Esperanza"

publicado el 26/07/2016

arriba