Covid-19 – Pago de ayuda puntual a los ciudadanos franceses residentes en Uruguay en situación de emergencia. [fr]

En el marco de la implementación de un dispositivo reforzado de ayuda social para apoyar a los ciudadanos franceses residentes el exterior que hayan sido perjudicados por la crisis económica del Covid-19, el gobierno francés pone a disposición una ayuda puntual y excepcional para aquellos más desprotegidos.

¿Quién puede beneficiarse de este recurso ocasional de solidaridad?

Este recurso ocasional de solidaridad, no renovable, será otorgado a los ciudadanos franceses en el exterior de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Inscripción en el registro mundial de franceses establecidos fuera de Francia. Si Usted no estuviera aún inscripto, lo invitamos a hacer el trámite en línea y a dirigirse a nosotros cuando tenga la validación del sistema.
  • Pérdida o disminución consecuente de ingresos a raíz de la situación económica vinculada al Covid-19
  • Ausencia de medios propios para atravesar esta crisis
  • Imposibilidad de ayuda familiar, de allegados o de otras asociaciones
  • Imposibilidad de beneficiarse de los dispositivos de ayuda puestos a disposición por las autoridades locales

¿Cómo hacer una solicitud?

Si usted estima que cumple con las condiciones para solicitar esta ayuda, puede completar el siguiente formulario (en francés):

Lista de documentos:

  • Formulario de solicitud de ayuda excepcional (descargar)
  • Carta detallando sus dificultades económicas actuales y la libreta de familia.
  • En caso de separación, sentencia de otorgamiento de la guarda de los niños a uno u otro padre
  • Justificativos de ingresos percibidos de marzo de 2019 a abril de 2020
  • Todos los ingresos del hogar (salarios, rentas de alquiler, jubilaciones, ingresos informales, …) antes y desde la crisis se tomarán en cuenta para todos los adultos que compongan el hogar familiar.
  • Justificativos de pérdida o reducción salarial desde marzo de 2020.
  • Documentos que prueben la imposibilidad de postularse a una ayuda local ofrecida por las autoridades uruguayas (constancia actual del BPS y del MIDES que atestigüe que no recibe ayuda alguna de estos organismos)
  • Declaración jurada de ausencia de ayuda familiar, de conocidos o de otras asociaciones
  • Prueba de domicilio: recibo de pago de alquiler o en su defecto, título de propiedad con documento de préstamo bancario, factura de luz, gas, etc.
  • Estados de todas sus cuentas bancarias desde diciembre de 2019 al día de la solicitud.

En caso de faltar alguno de estos documentos, la solicitud no será recibida.

El envío de las solicitudes (formulario y justificativos) se realizará EXCLUSIVAMENTE a la dirección de e-mail: admin-francais.montevideo-amba@diplomatie.gouv.fr

Las otras formas de envío no podrán ser tratadas.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué ingresos deben ser declarados para el otorgamiento de la ayudas? Todos los ingresos del hogar (salarios, rentas de alquiler, jubilaciones, ingresos informales,…), antes y desde el comienzo de la crisis, se tomarán en cuenta para todos los adultos que compongan el hogar familiar. Ejemplo: para una pareja donde el padre es francés, la madre uruguaya y los hijos franco-uruguayos, los ingresos de los 2 padres deberán ser enviados.

Soy trabajador independiente, ¿qué documentos debo entregar? Usted puede entregar todas sus facturas con un resumen en anexo para 2019 y 2020. Usted puede completar su solicitud con declaraciones juradas que expliquen claramente su situación profesional.

Mis hijos son estudiantes, mayores de edad y a mi cargo, ¿puedo hacer la solicitud para ellos también? Conviene entregar un certificado de escolaridad.

¿Este dispositivo está abierto a franceses de paso que se hayan inscripto en Registro? Este dispositivo está abierto a todos los franceses inscriptos en el registro y que justifiquen una residencia estable en Uruguay. Recordamos que la inscripción en el registro solo se aplica a aquellos franceses residentes en una circunscripción consular con una duración mínima de seis meses. Sin embargo, cada situación será examinada individualmente, en función de los recursos económicos del hogar, de la fecha de ingreso al territorio y de la fecha inicialmente prevista para la salida del mismo.

publicado el 15/06/2020

arriba