Cultura - Coloquio internacional y exposición sobre los archivos de las dictaduras en el Cono Sur (12 de octubre de 2016)

Del 12 al 14 de octubre de 2016, el Archivo Diplomático francés, en colaboración con numerosas instituciones universitarias y dedicadas al patrimonio y con el apoyo del área de cooperación regional con Latinoamérica del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, organizó un coloquio internacional, al que acompañó una exposición, sobre los archivos de las dictaduras en el Cono Sur (décadas de 1970 y 1980).

El tema central del coloquio pretendió lanzar una reflexión cruzada sobre la función de los archivos tras las dictaduras, en especial sobre la relación entre los archivos y la gestión de la memoria colectiva y de sus modos de transmisión.

Esta reflexión se apoya en el ejemplo de los principales países implicados en una colaboración represiva entre Estados, sin precedentes en la historia, dirigida contra los movimientos de oposición «subversivos». Los servicios secretos de los países del Cono Sur reunidos en la Operación Condor (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) oficializaron su cooperación entre 1975 y principios de la década de 1980, organizando campañas de asesinatos más allá del mero Cono Sur.

Los archivos, rastros de la actuación pública, son elementos potentes que revelan los conflictos nacidos de los periodos de terror. También alimentan el procedimiento judicial en sus distintas formas, por ejemplo en las comisiones de la verdad y de reconciliación. La tensión entre el derecho al olvido y la transmisión de la memoria, y la forma en que los Estados del Cono Sur dirimen esta cuestión en el derecho y en la administración de sus archivos serán temas centrales del coloquio. Se trataron, entre otras, la cuestión de la noción y del régimen jurídico de la información secreta y la del arbitraje entre transparencia y secreto. ¿Cómo conservar y transmitir los archivos de y sobre la dictadura? ¿Cuál es la función de los archivos en el proceso de transmisión? ¿Cuál es su papel en la función probatoria? Por último, ¿qué nos dicen los archivos sobre la mirada de los diplomáticos que fueron testigos de los acontecimientos?

JPEG

La reciente apertura de los fondos del ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional sobre este periodo permite cruzar fuentes diversas y darse cuenta de la visión de los diplomáticos franceses que estaban presentes. Completa las fuentes oficiales una campaña de recogida de archivos orales, realizada para el coloquio.

Una exposición, en el Centro de Archivos Diplomáticos en La Courneuve (Sena-San Denís), inaugurada el 12 de octubre, se esfuerzó por dar cuenta del tema del exilio, partiendo del caso de Uruguay, utilizando para ello testimonios de numerosos documentos que proceden de fuentes privadas.

Programa del coloquio (en francés)

publicado el 01/11/2016

arriba