Curso sobre los aspectos bioéticos de la investigación en genómica humana [fr]

Curso sobre los aspectos bioéticos de la investigación en genómica humana. Taller de discusión y análisis

Los avances permanentes de la biomedicina, sus potencialidades y aplicaciones, requieren actualizar también en forma permanente informaciones y formaciones especializadas, así como referentes éticos y eventuales definiciones de caminos a través de nuevas normas específicas.

En este sentido, el Instituto Pasteur organizó un seminario sobre sobre los aspectos bioéticos de la investigación en genómica humana, los días 3 y 4 de noviembre de 2016.

Auspiciaron la Delegación Regional Francesa de Cooperación para el Cono sur y Brasil, la Embajada de Francia en Montevideo, el FOCEM, el Institut Pasteur de Montevideo, el Institut Pasteur, la OPS/OMS y la UNESCO.

Además de los invitados internacionales de la región, dos expertos franceses, François HIRSCH, adjunto del director del Instituto nacional de la salud y de la investigación médica de Francia (Inserm) y responsable de la misión ética, y Hervé CHNEIWEISS, presidente del Comité de ética del mismo instituto, apoyarón estas jornadas.

Estuvieron también presentes los representantes de las instituciones nacionales siguientes:

Universidad de la República (Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Derecho); Instituto Clemente Estable; Ministerio de Salud; Institución Nacional de Derechos Humanos; Facultad de Medicina, CLAEH; Academia de Medicina; Academia de Ciencias; Colegio Médico del Uruguay; Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular; AGESIC.
Coordinadores: Ricardo Ehrlich (Institut Pasteur de Montevideo, Facultad de Ciencias); Leticia Cuñetti (Presidenta del Comité de Ética de Investigación del Institut Pasteur de Montevideo).

El Sr. Philippe Bastelica, Embajador de Francia en Uruguay, abrió el seminario junto al Dr. Ricardo Ehrlich, presidente del Instituto Pasteur de Montevideo, el Dr. Luis Barbeito, Director del IP Montevideo, la Sra. Susana Vidal, Responsable Programa Regional de Bioética de UNESCO.

M. Philippe Bastelica, Ambassadeur de France en Uruguay (photo IP Montevideo)
M. Philippe Bastelica, Ambassadeur de France en Uruguay (photo IP Montevideo)
M. Ricardo Ehrlich, président de l'Institut Pasteur de Montevideo (photo IP Montevideo)
M. Ricardo Ehrlich, président de l’Institut Pasteur de Montevideo (photo IP Montevideo)
M. Luis Barbeito, directeur de l'Institut Pasteur de Montevideo (photo IP Montevideo)
M. Luis Barbeito, directeur de l’Institut Pasteur de Montevideo (photo IP Montevideo)
Mme Susana Vidal, responasble du programme régional de bioéthique de l'UNESCO (photo IP Montevideo)
Mme Susana Vidal, responasble du programme régional de bioéthique de l’UNESCO (photo IP Montevideo)
Chercheurs présents lors de l'inauguration du séminaire (photo IP Montevideo)
Chercheurs présents lors de l’inauguration du séminaire (photo IP Montevideo)
Prof. Hervé Chneiweiss
Prof. Hervé Chneiweiss

publicado el 04/11/2016

arriba