Declaración de Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de asuntos exteriores [fr]

Amazonia – Incendios

Los bosques tropicales desempeñan un papel determinante en la lucha contra el cambio climático. Francia está muy preocupada por los numerosos incendios, de una magnitud sin precedentes, que están afectando a la selva amazónica desde hace varias semanas.

Favorecido por una sequía agravada en gran medida por la deforestación y la conversión de zonas forestales en tierras agrícolas, este episodio está afectando a varios países de la región y está teniendo graves consecuencias para la población local y la biodiversidad. El presidente de la República Francesa se refirió a estas cuestiones en su reunión del 16 de mayo en París con el líder indígena Raoni, y yo mismo he hablado de ello con mis interlocutores durante mi visita a Brasil del mes de julio.

En la Amazonia, Francia se enfrenta a este mismo peligro en la Guayana Francesa, donde lidera una cooperación a largo plazo con los países de América del Sur para abordar dicho problema, en particular a través de la Agencia Francesa de Desarrollo y el Instituto de Investigación para el Desarrollo. En este sentido, la Agencia Francesa de Desarrollo lanzará a principios de 2020, en cooperación con la sociedad civil, un proyecto regional de 9 millones de euros para la preservación de los ecosistemas amazónicos. Estamos decididos a continuar con estos esfuerzos y a trabajar con todas las partes interesadas de la región (Estados, autoridades locales, ONG, sector privado) comprometidas con la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París, y la adopción en 2020 de los próximos objetivos mundiales de protección de la biodiversidad.

París, 22 de agosto de 2019.

publicado el 23/08/2019

arriba