Despedida de las "celestes" antes de su encuentro con las "bleues"

El Embajador Huges Moret recibió en la Residencia de Francia a la selección uruguaya femenina de fútbol pocas horas antes de su partida a Francia para enfrentar a la selección francesa femenina el 4 de marzo en la ciudad de Tours.

En presencia de todo el equipo seleccionado uruguayo, de su cuerpo técnico y de autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el embajador Moret subrayó la importancia de la próxima copa mundial de fútbol femenino, que tendrá lugar en Francia del 7 de junio al 7 de julio próximos.

JPEG

Discurso del embajador Hugues Moret:

Estimadas deportistas:

Algunas veces, los embajadores salen de su rutina.
Y sus invitados no son los de siempre.
Es el caso de hoy.
Estoy muy feliz de recibir hoy a la selección uruguaya de fútbol.
A la selección mayor femenina de fútbol del Uruguay.
Les aseguro que me siento muy feliz de recibirlas.
Permítanme una palabra personal sobre esta distinción:
Cuando hablamos de fútbol en general, no lo calificamos.
El fútbol es el que juegan los hombres.
No decimos el fútbol “masculino”. Sin embargo decimos el fútbol “femenino”.
Encuentro que eso es muy revelador. En términos de representación filosófica y sociológica.
Decimos la copa mundial de fútbol.
Pero decimos la copa mundial de fútbol femenino.
Y sin embargo no nos quejamos.
Más aun cuando Francia tiene el gran honor de organizar la copa mundial de fútbol femenino desde el siete (7) de junio hasta el siete (7) de julio.
Y su equipo, ustedes señoras, con el cuerpo técnico de la Asociación Uruguaya de Fútbol, irán a Francia para jugar un partido amistoso con la selección francesa el próximo cuatro (4) de marzo en la ciudad de Tours.
Les deseo a todas, en primer lugar, un buen viaje y un buen partido!
Mi sueño, al invitarlas a la residencia, era que pudiesen jugar un poco en el jardín.
Pero me dijeron que el césped no estaba en buenas condiciones… Bueno, cuando lo comparo con el del Estadio Centenario, no encuentro que esté tan mal…
Es una broma claro, y además no soy un especialista en césped.
Simplemente me encanta el fútbol.
Que, por otra parte, es una obligación para un embajador de Francia en el Uruguay!
Lo peor, para un embajador de Francia en el Uruguay, sería que odiase el fútbol y que fuese vegetariano!
Permítanme volver algunos instantes a esa noción de fútbol femenino.
Yo creo profundamente que el deporte es un vector de emancipación, de integración, de desarrollo y de cohesión social. En una palabra, un vector de igualdad y de civilización.
Una sociedad en la que las mujeres fueran excluidas de la práctica del deporte sería para mí una sociedad en profundo desequilibrio y marcada por la desigualdad.
Lamentablemente, todavía existe una hegemonía masculina en el deporte y sin duda mucho más en el fútbol.
Partimos de muy lejos.
En Francia, el primer partido de fútbol femenino tuvo lugar en setiembre de mil novecientos diecisiete (1917). Después, ese auge se rompió. Y hubo que esperar hasta los años sesenta (60) para ver un tímido renacimiento.
Lo mismo sucedió a nivel mundial: hubo que esperar hasta mil novecientos noventa y uno (1991) para que la FIFA decidiese crear una copa mundial de fútbol femenino!
Las copas mundiales de fútbol femenino han tenido un éxito creciente: en términos de participación, de profesionalización, de crecimiento económico y de visibilidad en cuanto al número de espectadores.
Espero que la copa del mundo en Francia supere todos los éxitos. En términos económicos y deportivos. Ya que eso permitirá financiar aún más la práctica deportiva de este deporte.
En Francia hay un aumento constante del número de deportistas federadas: ciento setenta mil (170.000) en dos mil diecisiete (2017) y cerca de seis mil (6.000) equipos, con una primera división dinámica con algunos clubes destacados.
En Uruguay las cosas también evolucionan.
El año pasado, Uruguay organizó la Copa mundial de fútbol femenino sub-diecisiete. Fui a uno de esos partidos. Fue la primera vez que esta competencia tenía lugar en América del Sur.
Pero todavía hay mucho para progresar: sesenta (60) por ciento de los adolescentes practican una actividad física contra solamente treinta y tres (33) por ciento de las adolescentes. Solamente siete (7) por ciento de los inscritos a las federaciones son mujeres.
Sin embargo, existen algunas cooperaciones que se crean entre INMUJERES del MiDes y ONUMUJERES. Y con las federaciones de fútbol uruguayas.
Esto va en el buen camino. Y tal vez la AUF querrá estudiar este tipo de cooperación con la Federación francesa de fútbol. Esta embajada está a su disposición para favorecer los contactos necesarios.
En esta copa mundial de fútbol en Francia se calificaron cuatro (4) selecciones de América latina y del Caribe.
Espero que su equipo, la selección de Uruguay, califique para la próxima copa.
Y que el eslogan “la garra charrúa no tiene género” pueda ser cierto y quedar grabado en letras de oro.
En todo caso, les deseo un buen partido en Francia.
Viva el fútbol!
Viva el fútbol jugado por las mujeres!
Viva la igualdad hombre/mujer en el fútbol!
Viva Francia!
Uruguay nomá!

publicado el 27/02/2019

arriba