Día del patrimonio 2019 [fr]

La embajada de Francia expone obras del taller de José Luis Zorrilla de San Martín por primera vez para el público.

Por segundo año consecutivo, la embajada de Francia abrirá las puertas del Palacio Buxareo para las jornadas del Patrimonio con una exposición inédita, de piezas conservadas en el taller del escultor José Luis Zorrilla de San Martín.

José Luis Zorrilla de San Martín estuvo dos veces en Francia, la primera vez en 1914 y después en 1922, para una estadía que duraría 4 años. El objetivo de su segundo viaje era llevar a cabo su proyecto de monumento al Gaucho.

En París, se hizo amigo de Antoine Bourdelle, que lo presentó al mundo artístico parisino y que le proporcionó valiosos consejos. También conoció en ese entonces a Aristide Maillol y a Léon Driver. Estos encuentros serían determinantes para su carrera.

Durante esos años parisinos, realizó, además del monumento al Gaucho, la Fuente de los Atletas y el Viejo Vizcacha. Los montevideanos conocen bien a esas obras que se encuentran respectivamente en la avenida 18 de Julio, en el Parque Rodó y en la Plaza Varela.

La embajada de Francia recibirá en su recinto y presentará los yesos que sirvieron de base para esas obras, junto a un San José y el niño, cuya copia se encuentra en la Iglesia Saint-Dominique en París.

El escultor Ramón Cuadra dará dos conferencias sobre la estadía parisinas de José Luis Zorrilla de San Martín, el sábado 5 de octubre a las 11h30 y el domingo 6 de octubre a las 15h30.

En la planta baja, los visitantes podrán ver el trabajo del artista que partió del único retrato realizado durante su vida de José Gervasio Artigas por el médico francés Alfred Demersay en el Paraguay, para rejuvenecerlo progresivamente.

A través de los vínculos artísticos entre José Luis Zorrilla de San Martín y Antoine Bourdelle, cuyo taller es hoy un museo en París, la embajada de Francia se alegra al celebrar una parte de la historia franco-uruguaya y al mostrarla al público en ocasión de estas jornadas del patrimonio.

¡Una exposición única a no perderse!


Sábado 5 de octubre y domingo 6 de octubre, de 10 a 18 horas.
Entrada libre
Embajada de Francia en el Uruguay
Avda Uruguay 853

publicado el 01/10/2019

arriba