El Instituto Pasteur de Montevideo celebró su décimo aniversario

Fundado en diciembre del año 2006, el Instituto Pasteur de Montevideo es un referente en la región y en el mundo. En la actualidad, más de cien científicos realizan investigaciones de elevado nivel internacional.

Construido gracias al aporte del Gobierno francés, en reconocimiento a un préstamo que el Gobierno uruguayo había acordado a Francia durante la Primera Guerra Mundial, el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM) emplea a 180 personas, entre ellos un centenar de científicos. Al mismo tiempo, concurren más de 140 estudiantes de posgrado que realizan maestrías, doctorados, posdoctorados y que incluyen a investigadores del Instituto Pasteur de Paris y de la Universidad de la República del Uruguay.

El primer objetivo de su creación fue incorporar la última teconología para el desarrollo de las investigaciones. Posteriormente, se crearon equipos de trabajo abiertos a los investigadores de la región (Argentina y Uruguay), seleccionados por un comité científico internacional.

Si bien originalmente el IPM trabajó en investigaciones sobre enfermedades que afectan a la producción uruguaya, en la actualidad hay cinco grandes programas:
el Programa de Cáncer, el Programa de Enfermedades Inflamatorias y Degenerativas, el Programa Tecnológico, el Programa Genómico y el Programa de Salud Animal.

Para celebrar su décimo aniversario, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, homenajeó a su principal impulsor, el Dr. Guillermo Dighiero, ex investigador en el Instituto Pasteur de Paris, primer Presidente del IPM y actual Embajador de la República Oriental del Uruguay en Francia.


El Instittuto Pasteur de Montevideo (foto Presidencia de la República de Uruguay)

Dr. Luis Barbeito, Director del IPM (foto Presidencia de la República del Uruguay)

Parte del público presente escuchado al Dr. Barbeito (foto Presidencia de la República del Uruguay)

Numerosas autoridades presentes, entre ellas el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr.Ricardo Nin Novoa (foto Presidencia de la República del Uruguay)

Dr. Guillermo Dighiero, ex Presidente del IPM y actual Embajador del Uruguay en Francia (foto Presidencia de la República del Uruguay)

El Embajador de Francia en el Uruguay, Sr. Philippe Bastelica, la Pro-Rectora de la Universidad de la República, Dra. Cecilia Fernández, el Sr. Presidente de la República O. del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, el Presidente del IPM, Dr. Ricardo Ehrlich, y el Director del IPM, Dr. Luis Barbeito (foto Presidencia de la República del Uruguay)

Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay (foto Presidencia de la República del Uruguay)

El Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República O. del Uruguay saluda al Dr. Guillermo Dighiero (foto Presidencia de la República del Uruguay)

Mensaje del Presidente del Instituto Pasteur de Paris, Prof. Christial Brechot, al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, y testimonio de científicos uruguayos que realizan investigaciones en París.

publicado el 16/12/2016

arriba