El cine uruguayo desembarcó en Cannes 2020 [fr]

Por primera vez, una delegación uruguaya estuvo presente en el Marché du Film de Cannes que se celebró este año su edición número 75 y que se realizó en línea por causa de la pandemia del Covid-19, del 22 al 26 de junio. Esta participación se inscribe en la continuidad de la firma del acuerdo de cooperación cinematográfico entre Uruguay y Francia en noviembre del 2019.

JPEG

Las autoridades del Instituto del Cine y Audiovisual (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), junto a más de 30 productores, empresas e instituciones representaron a Uruguay en uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos de Europa y el mundo.

Esta presencia consecuente es un paso más en la cooperación entre Francia y Uruguay, que conoció un hito relevante cuando el 21 de noviembre de 2019 se firmó el acuerdo de coproducción cinematográfica por la entonces ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz y el presidente del CNCIA, Dominique Boutonnat.

Para rápidamente llevar el acuerdo a lo concreto, del 7 al 9 de diciembre se realizó, en el marco del WORKING JIIFF - Espacio de industria del Festival de Cine de José Ignacio, un encuentro de co-producción Uruguay Audiovisual y Marché du Film, que, con el apoyo de la embajada de Francia, permitiría reunir productores de ambos países.

El WORKING JIIFF le abrió las puertas del Marché du Film y permitió una presentación específica de Uruguay que se desarrolló el 23 de junio.

(Calendario completo: https://www.marchedufilm.com/calendar).

En este mes de junio, el “Pavillon virtuel” del Marché du Film contó con un estand uruguayo, cuyo objetivo fue posicionar al país como punto estratégico y destino de rodajes a nivel mundial, potenciar contactos, concretar ventas y fortalecer los lazos con instituciones, productores y distribuidores de la industria audiovisual. Por otra parte, Uruguay estuvo en Spotlight y cinco empresas uruguayas se destacaron en el Producer Network, sección del Marché du Film destinada a realizar encuentros exclusivos entre productores para crearles oportunidades de networking con eventuales socios y fortalecer proyectos.

Las actividades de Uruguay en el Mercado comprendieron también charlas y encuentros como la Conferencia de Ibermedia con la participación de Agustina Chiarino (Mutante Cine) sobre los incentivos fiscales para filmar en la región, y la charla de Alex Piperno sobre el Fondo Hubert Bals; las exhibiciones de Bosco, documental en etapa de post producción de Alicia Cano, y Virus 32, nuevo thriller de Gustavo Hernández en etapa de producción (Screenings en Cannes).

También estuvieron presentes las películas “En el pozo”, de Bernardo y Rafael Antonaccio; “El año de la furia” de Rafael Russo, “Divino Amor” de Gabriel Mascaro, “Mirador” de Antón Terni, “Planta permanente” de Ezequiel Radusky y “Al morir la matinée” de Maximiliano Contenti.

Fecha : Del 22 al 26 de junio 2020
Lugar : Cannes, Francia

publicado el 25/06/2020

arriba