El éxito del cine francés en el extranjero

Por segundo año consecutivo, las películas francesas han tenido más espectadores en 2015 en el extranjero que en Francia. El ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, junto con sus agencias y su red audiovisual y cultural, contribuye de forma eficaz en la proyección internacional del cine francés.

El año 2016 también empieza con datos excelentes para el cine francés en el extranjero, como ha anunciado UniFrance:
PNG
versión accesible (pdf, 171 ko)

Algunos datos significativos

  • Por 3ª vez en solo cuatro años, las películas francesas han superado la barrera de los 100 millones de espectadores en el extranjero. Con 600 millones de euros de ingresos en las salas en el extranjero, el cine francés vivió en 2015 su 3er mejor año fuera de sus fronteras desde hace más de 20 años. El 20 % de las entradas son para películas de animación.
  • Asia se convierte en la primera región de exportación (28,9 millones de entradas) por delante de Europa occidental (25,6 millones), de América Latina (22,3 millones) y de Norteamérica (15,4 millones).
  • El Festival en línea MyFrenchFilmFestival batió un récord de visitas en su 6ª edición, del 18 de enero al 18 de febrero de 2016, con 6,5 millones de visualizaciones, el mayor éxito desde su creación.
    Más información sobre MyFrenchFilmFestival: http://www.unifrance.org
    PNG
    versión accesible (pdf, 162 ko)

2015, un año lleno de éxitos

  • El principito se ha convertido, con 15 millones de entradas, en el mayor éxito del cine de animación francés a nivel internacional desde hace 20 años. Durante el evento celebrado en el ministerio francés de Asuntos Exteriores el 15 de enero, los productores de la película recibieron el Premio del cine francés entregado por UniFrance.
  • Otro indicador del dinamismo y del saber hacer francés: la escuela des Gobelins se sitúa como mejor escuela de animación del mundo, y otras tres escuelas francesas se sitúan en los diez primeros puestos de la clasificación de 2015 de la ACR (Animation Career Review)
  • Francia estará oficialmente representada en la ceremonia de los Oscar 2016, en la categoría de mejor película de lengua no inglesa por la película Mustang: belleza salvaje, gracias al apoyo del Centro Francés del Cine y la Imagen Animada y del Instituto Francés.
  • El éxito del cine francés también se refleja en los festivales internacionales: Palma de oro para Dheepan, Premio a la mejor actuación para Emmanuelle Bercot y Vincent Lindon en Cannes y para Fabrice Luchini en Venecia, Premio al mejor cortometraje en Toronto para Maman(s), etc.
    El éxito del cine francés en el extranjero, un vector esencial del atractivo de Francia, supone una baza importante en cuestión de diplomacia económica. Se espera que 2016 vuelva a ser un año en el que destaque la diversidad del cine francés con el documental Les Saisons de Jacques Perrin, la película de animación Ballerina, la comedia Los visitantes 3, las películas de suspense Blood Father de Jean-François Richet y Shut In, pero también Chocolat de Roschdy Zem, Cézanne et moi de Danièle Thompson, Quand on a 17 ans de André Téchiné, Personal Shopper de Olivier Assayas, Une vie de Stéphane Brizé o Planétarium de Rebecca Zlotowski y Mal de pierres de Nicole Garcia.

publicado el 12/04/2019

arriba