El historiador francés Roger Chartier brindará dos conferencias

En el marco de una invitación de la Embajada de Francia en Uruguay y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, los días lunes 18 y martes 19 de setiembre de 2017, el historiador francés presentará sus estudios sobre las relaciones entre historia, memoria y relato en la Alianza francesa y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República).

El pasado en el presente. Ficción, historia, memoria
Lunes 18 de setiembre, 19 horas
Alianza Francesa de Montevideo, Br. Artigas 1271

Shakespeare y Cervantes. Encuentros imaginarios y apropiaciones textuales
Martes 19 de setiembre, 19 horas
Salón Espínola de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Av. Uruguay 1695

«Las obras de ficción, al menos algunas de ellas, y la memoria, sea esta colectiva o individual, le dan también una presencia al pasado, a veces o a menudo más poderosa que la establecida por los libros de historia».

La obra de Roger Chartier se destaca a la vez por su diversidad y su invalorable aporte a la disciplina histórica mundial. En continuidad con la Ecole des Annales, el rigor de sus trabajos, como el tercer volumen de Historia de la vida privada (1989, dirigido por Georges Duby y Philippe Ariès) o el que llevó a cabo sobre los orígenes culturales de la Revolución Francesa (1995), evidenció la importancia de una Historia Cultural que interprete al mundo como conjunto de representaciones. Al integrar las reflexiones de Louis Althusser, Michel Foucault y Pierre Bourdieu a sus enfoques, Roger Chartier logra develar las relaciones entre una sociedad y las ideologías o representaciones que le son inherentes.

Se interesó particularmente en la textualidad, y específicamente en las formas de escritura y de lectura, publicando entre otros trabajos El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII (1996) o su obra más reciente La mano del autor y el espíritu del impresor (2017).

Más allá de sus objetos de estudio, Roger Chartier ha planteado una reflexión continua y profunda sobre las relaciones entre historia, memoria y relato, señalando el rol indispensable de la historia como representación y explicación adecuada de la realidad. En esta era digital, Roger Chartier nos invita a reflexionar sobre las representaciones del pasado y su complejidad.

Para más información sobre Roger Chartier, puede verse la ficha adjunta, además de entrevistas como la disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ju3MBj6BI88 y también pueden consultarse artículos como «Materialidad del texto, textualidad del libro» en http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv11n12a01/3774

JPEG

publicado el 14/09/2017

arriba