« Ellas », de Domingo Vera [fr]

Los días 1 y 2 de junio, se presenta el espectáculo "Ellas", de la compañía de danza Telón Arriba, en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre con el apoyo de la Embajada de Francia.

JPEG

"Ellas" cuenta dos historias, dos vidas muy importantes, la de Clara García de Zúñiga y la de Edith Piaf. Esta segunda obra es una representación de la vida y desgracias de la famosa cantante francesa. Su coreógrafo Domingo Vera le dedicó años de elaboración: “Su figura me gustó desde mi adolescencia. Leyendo sobre ella comprendí que lo que cantaba salía directamente de lo intenso y dramático de su propia vida. Y cantar sobre sí misma también le representaba cantar sobre lo que era su gente, la de los estratos sociales pobres y sufridos de París. No era sólo una intérprete. […] Pudo universalizar la experiencia de quien tiene que amar más de lo que le conviene, de quien tiende a entregarse fácilmente a los demás, y recibe por ello repetidos castigos trágicos”.

Para expresar la obra a través de la danza, Domingo Vera explica que desdobló el personaje: una mujer y su voz. “La voz era un eco de la mujer y sin embargo superaba las debilidades de ésta en el momento de dar expresión a sus anhelos. Traté de mostrar cómo danza ese conflicto peculiar, no tanto en términos de biografía como símbolo”.

Domingo Vera ingresa al Ballet Nacional SODRE - (BNS) en el año 1969, donde tuvo una destacada trayectoria como bailarín y coreógrafo. Fue fundador del Núcleo Experimental de Danza, estrenando coreografías mencionadas como los mejores trabajos del año por la crítica. En 1973 creó su primer obra para el Ballet Nacional SODRE, y obtuvo un gran éxito de público y crítica en 1985 con “Retrato: in memoriam de Edith Piaf”, cuya repercusión se extendió por América Latina y culminó con su puesta en escena por invitación de Alicia Alonso, en el 10º Festival de Ballet de La Habana.

Viernes 1 y sábado 2 de junio, a las 20hs
Auditorio Nelly Goitiño, Av. 18 de Julio 930
Entradas en Tickantel

publicado el 12/06/2018

arriba