Entrega del Premio Paul Cézanne 2018

El jurado entregó el Premio Paul Cézanne en el Espacio de Arte Contemporáneo el jueves 15 de marzo.

"La edición del Premio Paul Cézanne 2018 contó con la participación de 34 artistas que presentaron sus proyectos a través de carpetas, tal como lo indicaba la convocatoria. A partir de la evaluación del jurado, integrado por Enrique Aguerre, Laura Bardier, Marie-Christine Charlieu, Laurent Lalanne y Pablo Uribe, se realizó una pre-selección de 6 artistas candidatos al Premio y se coordinaron visitas a sus respectivos talleres.

Las visitas a los talleres han sido una instancia fundamental para conocer mejor a cada uno de los artistas y de esta forma evaluar los planes y expectativas de una beca de tres meses en París que permite conocer in situ la actualidad de la creación en Francia y el contacto con artistas e instituciones de una escena pujante como la francesa.

Teniendo en cuenta esta característica del Premio Paul Cézanne 2018 es que el jurado evaluó el proyecto presentado, el desarrollo artístico de cada uno de los participantes a través de la experiencia de intercambio a partir de su estadía en Francia y la capacidad de asimilar esta experiencia.

El criterio de evaluación contemplado por el jurado es una suma de cualidades del trabajo desarrollado y de las características profesionales del artista. En la selección de los candidatos es determinante la solidez conceptual y formal del continuo trabajo realizado durante los últimos años por parte del artista. De igual manera, es estimado el aporte de la propuesta presentada al campo de las artes y la sociedad, y se considera el potencial de crecimiento y progreso profesional del candidato.

Los artistas pre-seleccionados fueron: Valentina Cardellino, Luciana Damiani, Santiago Dieste, Natalia de León, Guillermo García Cruz y Sebastián Santana. Una vez realizada la correspondiente visita a los talleres, entrevistarnos con los artistas y de analizar detalladamente cada uno de los proyectos, el jurado determinó que los artistas ganadores del Premio Paul Cézanne 2018 ex-aequo son Valentina Cardellino y Sebastián Santana Camargo.

JPEG

JPEG

En el caso de Valentina Cardellino, su proyecto Escena en campo abierto da cuenta de una forma alternativa de apropiarnos de la ciudad, del medio en el cual vivimos, a través de una reflexión crítica -no exenta de poesía-, en el ejercicio de una herramienta poderosa como lo es el dibujo. El proyecto de Sebastián Santana, Cuaderno de espera, es una apuesta ya que la obra es referencial del propio Premio y consiste en el registro de cada instancia así como de los estados de ánimo y reflexiones del artista.

El jurado destaca el gran nivel de las propuestas finalistas y agradece la disposición de los artistas que permitió un trabajo distendido y de gran valor en cuanto aportó un mayor conocimiento de la obra de nuestros jóvenes creadores."

El jurado de la edición de 2018 : Enrique Aguerre, Laura Bardier, Marie-Christine Charlieu, Laurent Lalanne y Pablo Uribe

PDF - 664.8 KB
Premio Cézanne 2018
(PDF - 664.8 KB)

La exposición de las obras de los 6 artistas seleccionados durará hasta el 27 de mayo en el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930).

publicado el 03/04/2018

arriba