Entrega del premio Simone Veil de la República Francesa (3 de marzo de 2020) [fr]

El 3 de marzo de 2020, con ocasión de la Semana de la Igualdad, el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y la secretaria de Estado de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Lucha contra la Discriminación, Marlène Schiappa, entregaron el premio Simone Veil de la República Francesa al colectivo ecuatoriano «Vivas nos queremos».

Este premio, entregado por primera vez en 2019 por el presidente de la República Francesa, distingue a una persona o colectivo que trabaje, en cualquier lugar del mundo, en favor de los derechos y de la condición de la mujer o de la igualdad de género. Ilustra el compromiso de Francia al lado de aquellas y aquellos que ayudan al avance de los derechos de la mujer en el ámbito internacional.

Este año, el premio Simone Veil ha ido a parar al colectivo ecuatoriano «Vivas nos queremos», que emergió en 2016 durante una primera marcha organizada con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por iniciativa de familiares de víctimas de feminicidios. Este colectivo trabaja para modificar la legislación y cambiar las mentalidades, con el fin de que se tengan más en cuenta la violencia contra la mujer y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Recibieron el premio en nombre del colectivo dos de sus miembros, Ruth Maribel Montenegro y Kruvskaya Nela Vargas Reinoso.

El primer premio Simone Veil de la República Francesa fue entregado el 8 de marzo de 2019 por el presidente de la República Francesa a Aïssa Doumara Ngatansou, cofundadora de la asociación camerunesa ALVF, comprometida en la lucha contra la violencia de género y los matrimonios precoces.

Esta Semana de la Igualdad se centrará en dos temas fundamentales: la diplomacia feminista que promueve el Ministerio, que se ilustrará concretamente este año por la celebración en París, en julio, del Foro Generación Igualdad, y el compromiso resuelto de Francia en aras del progreso de la paridad y la igualdad entre hombres y mujeres.

JPEG - 79.8 KB
Entrega del premio Simone Veil de la República Francesa (3 de marzo de 2020)
En la primera fila, de izquierda a derecha: Aissa Doumara Ngatansou, cofundadora de la asociación camerunesa ALVF, Marlène Schiappa, secretaria de Estado de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Lucha contra la Discriminación, Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Ruth Maribel Montenegro y Kruvskaya Nala Vargas Reinoso, miembras del colectivo ecuatoriano "Vivas nos queremos", Amélie de Montchalin, secretaria de Estado de Asuntos Europeos Photo : MEAE / Jonathan Sarago

publicado el 06/03/2020

arriba