Exposición «La libreta interminable» de Carlos Liscano

La embajada de Francia expondrá una selección de dibujos del libro de arte « La libreta interminable » así como varios cuadros de Carlos Liscano del 26 de julio al 26 de septiembre de 2019.

Carlos Liscano es actualmente uno de los autores uruguayos con mayor trayectoria y más conocidos a nivel internacional. Sus libros han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, árabe y francés y sus obras de teatro han sido representadas en una decena de países, entre ellos, en Francia. También fue reconocido con los premiosSerena Foglia, Intendencia Municipal de Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura y Bartolomé Hidalgo, en dos ocasiones. Su obra fue objeto de siete tesis de doctorado y cuatro de maestría y licenciatura en Uruguay, Francia, Argentina y Brasil. Carlos Liscano fue decorado como Caballero del Orden de Artes y Letras por la República Francesa.

La embajada de Francia tiene el gusto de exponer parte de la obra gráfica de Carlos Liscano, que el mismo autor, describe a través de las siguientes líneas:

« En 2010, en la Feria del Libro de París, que cumplía treinta años, me regalaron una libreta de tapas negras. En 2011 comencé a emborronarla. La intención era contar la historia del señor y la señora Azul. A los pocos días la abandoné. Tiempo después la retomé. Se fue llenando de garabatos y textos, sin plan. O con el secreto plan de que no tuviera ninguno. En 2018 pensé que podría seguir trabajándola de modo indefinido, lo que la volvía en “interminable”. Sin orden, al azar, fui incorporando textos circunstanciales y nuevas viejas imágenes, y continué con ella hasta hoy. Desde hace más de cuarenta años, cuando leí a Jean Dubuffet (Escritos sobre arte, Catálogo de la Biblioteca del Penal de Libertad, No. 5363), me ha interesado el arte de los no profesionales (art brut). He acumulado lecturas sobre el asunto, y mi curiosidad (¿admiración?) por esas obras, muchas de ellas hechas por alienados, no ha disminuido. Cuando hago estas cosas pienso en esa variante del arte menor. Pero nunca sé qué me motiva a hacerlas. A veces las veo como un diario gráfico de mis días.”
Carlos Liscano
Capurro 2019

Junto a las reproducciones de « La libreta interminable » se expondrán varios cuadros del artista, que forma parte, por otro lado, del jurado de la edición 2019 del Premio Molière.

Del 26 de julio al 25 de septiembre de 2019
De Lunes a viernes de 12h30 a las 17 horas
Embajada de Francia
Av. Uruguay 853
Entrada libre y gratuita con presentación de un documento de identidad

publicado el 23/07/2019

arriba