Exposición "Siglo Benedetti": a 100 años de su nacimiento [fr]

A 100 años de su nacimiento, Piriápolis y el Centro de Fotografía, con el apoyo de la Embajada de Francia, celebran al escritor isabelino con una exposición de fotografías, en la Plaza Artigas, que será inaugurada este sábado 19 de septiembre.

Las primeras fotos sobre Mario Benedetti (1920-2009) provienen del mundo de su infancia. Vienen después las imágenes de la juventud y a las de sus primeros viajes, seguidas por las fotos de la madurez, que coinciden con el tiempo del exilio en Argentina, Perú, Cuba y España. Y luego las del regreso al Uruguay.

Las fotos provienen mayoritariamente del archivo de más de 800 piezas que el escritor guardaba en su casa, y que ahora custodia la fundación que lleva su nombre. Son testimonio de su centralidad en la literatura latinoamericana y en la vida cultural del siglo XX

Un segmento fundamental de esta muestra son las imágenes tomadas por el argentino Eduardo Longoni, quien durante siete meses —entre 1996 y 1997— lo acompañó en un recorrido por el Montevideo de su vida y de su obra. Ahí está el eco del Parque Capurro que aparece en La borra del café y de esos lugares del Centro que son el escenario de La tregua y Montevideanos.

Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009)

JPEG - 1.1 MB
Familia de Mario Benedetti
Matilde Farrugia (madre), Flaminia Benedetti (tía), Brenno Benedetti (padre). Sentados, de izquierda a derecha: María Marzilai y Brenno Benedetti (abuelos paternos) y Mario Benedetti. De pie, adelante, Raúl Benedetti (hermano menor). Estancia Santa Blanca, Soriano, 1932. Autor: s/d. Archivo: Fundación Benedetti.
Fecha : 19 de septiembre hasta fines de octubre.
Lugar : Plaza Artigas, Piriapolis
Entrada : Libre

publicado el 18/09/2020

arriba