Festival de Cine Judío de Punta del Este [fr]

La embajada de Francia acompaña al 16° Festival de Cine Judío de Punta del Este con dos películas, « El último de los injustos » de Claude Lanzmann y « Agenda Secreta » (Fritz Bauer) de Lars Kraume, y una conferencia-debate del autor francés Olivier Guez sobre su libro « La desaparición de Josef Mengele » .

El 16° Festival de Cine Judío de Punta del Este, con el apoyo de la Embajada de Francia, quiso honrar la memoria del director Claude Lanzmann, fallecido el 5 de julio de 2018 con la proyección de la película « El último de los injustos », los días 4 de febrero a las 22h15 y el 6 a las 17h30 (la película será proyectada en dos partes) en el CINEMA CAFÉ – Hotel Punta del Este Resort & Spa (ex Mantra). En 1975, en Roma, Claude Lanzmann entrevista a Benjamin Murmelstein, último presidente del Consejo Judío del Ghetto de Theresienstadt. Rabino en Viena, Murmelstein, tras la anexión de Austria por Alemania en 1938, lucha sin cesar contra Eichmann, semana tras semana, durante siete años, logrando hacer emigrar a 121.000 judíos y evitar la liquidación del ghetto. En 2012, Claude Lanzmann recupera y reedita esos dialogos de Roma, de regreso en Theresienstadt, la ciudad « entregada a los judíos por Hitler », « ghetto modelo », ghetto mentira elegido por Adolf Eichmann para engañar al mundo. Se descubre la personalidad extraordinaria de Benjamin Murmelstein : dotado de una inteligencia fasicnadora y de una valentía incuestionable, de una memoria sin igual, cuentista formidable e irónico, sardónico y verdadero.

El 6 de febrero se proyectará también a las 21h30 la película « Agenda Secreta » (Fritz Bauer) co-guionada por Olivier Guez en la misma sala a las 21h30.0En 1957, el juez Fritz Bauer se entera de que Adolf Eichmann se esconde en Buenos Aires. Los tribunales alemanes prefieren no apoyarlo. Fritz Bauer decide entonces de recurrir al Mossad, los servicios secretos israelíes.
Al otro día, Olivier Guez presentará la obra por la cual recibió el Premio Renaudot 2017 « La desaparición de Josef Mengele » en la sala Caribe del Hotel Enjoy a las 19h30. El libro narra el recorrido fuugitivo del « Angel de la muerte » en Sudamérica, especialmente en Argentine y en Uruguay, donde se casó en 1958 en Nueva Helvecia.

El último de los injustos de Claude Lanzmann (2013)
Lunes 4 de febrero a las 22h15 y miércoles 6 de febrero a las 17h30
Cinema Café – Hotel Punta del Este Resort& Spa (ex Mantra)
Av. Jaureguiberry, Ante Milat, 20001 La Barra
Entrada libre y gratuita

Agenda Secreta (Fritz Bauer) de Lars Kraume (2015)
Miércoles 6 de febrero a las 21h30
Cinema Café – Hotel Punta del Este Resort& Spa (ex Mantra)
Av. Jaureguiberry, Ante Milat, 20001 La Barra
Entrada libre y gratuita

Presentación del Premio Renaudot 2017 « La desaparición de Josef Mengele » por su autor Olivier Guez
Sala Caribe – Hôtel Enjoy à 19h30
Parada 4 Playa Mansa, Rambla Claudio Williman
Entrada libre y gratuita

publicado el 06/02/2019

arriba