Filosofía Abierta 2017 [fr]

La Embajada de Francia en Uruguay y el Goethe-Institut organizaron la segunda edición de “Filosofía Abierta” el lunes 26 de junio.

El público en el restaurante Sin Pretensiones - JPEG

Un público diverso y numeroso se reunió el lunes 26 de junio para asistir a los encuentros filosóficos franco-alemanes que se llevaron a cabo en la librería Más Puro Verso y en el restaurante Sin Pretensiones. A través de la riqueza de los debates, este evento fue la ocasión de reafirmar la fortaleza de la cooperación internacional y del intercambio de ideas, en particular sobre un tema tan importante y multifacético como el de la Migración. Las discusiones resonaron de forma particular en Uruguay, tierra histórica de inmigración, confrontada hoy a nuevos movimientos migratorios y a las problemáticas que conllevan, como lo resalta el estudio de la UdelaR “Los uruguayos y la migración” publicado en mayo de 2017.

“Filosofía Abierta” pudo contar con el apoyo del Fondo Cultural Franco-Alemán, que sostiene las iniciativas de cooperación cultural llevadas a cabo conjuntamente por las redes diplomáticas francesa y alemana.

La filósofa Barbara Cassin - JPEG

Participantes

Barbara Cassin
Barbara Cassin es una filosofa y filóloga francesa, directora de investigación en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), presidenta de la Junta de administración del Colegio Internacional de Filosofía. Especialista de lingüística y retórica, se involucró en los últimos años en el campo de refugiados de Calais.

Florent Guénard
Florent Guénard es un filósofo francés, profesor en la Universidad de Nantes y director de redacción de la revista “La vie des idées”. Es especialista en materia de Democracia y de Participación política.

Corinna Mieth
Corinna Mieth es una filosofa alemana, profesora en la Universidad de Bochum, especialista de Derechos humanos y Justicia global y miembro del Consejo consultivo de la “Zeitschrift für Praktische Philosophie (ZfPP)” (Revista para la filosofía práctica).

Ricardo Viscardi
Ricardo Viscardi es un filósofo uruguayo, profesor en el Instituto de Filosofía de la UdelaR, especialista de las temáticas de la Comunicación y de la Globalización.

Mesas moderadas por

Joaquín Moreira Alonso
Joaquín Moreira es licenciado en Comunicación y maestrando en Filosofía en la UdelaR, director del programa “El opio de las masas” en UniRadio.

El filósofo Florent Guénard - JPEG

TEMATICAS DEL DEBATE

LIBERTAD DE MOVIMIENTO GLOBAL

Con Barbara Cassin, Corinna Mieth, Ricardo Viscardi

La reconocida autoridad del Estado sobre sus fronteras le permite controlar los movimientos de entrada y de salida de su territorio, en términos de mercancías pero también de población. Las políticas de visas o los controles aeroportuarios constituyen símbolos del poder legal con el cual cuenta cada Estado soberano en este ámbito. El “derecho a excluir” se apoya en bases filosóficas antiguas, que ponen de relieve la importancia, para la formación y la continuación de una nación, de la asociación libre de sus integrantes, de la auto-determinación y de la homogeneidad cultural. Sin embargo, la pertinencia del poder estatal de control se enfrenta a argumentos filosóficos potentes a favor de una libertad de movimiento global de los seres humanos. Más allá de la concepción de la libertad de movimiento como herramienta para cumplir con la responsabilidad de reducción de la extrema pobreza, se plantea la idea de establecerla como un derecho fundamental, por su esencialidad en la autodeterminación individual.

INTEGRACIÓN – PARTICIPACIÓN

Con Florent Guénard, Corinna Mieth, Ricardo Viscardi

Individuos parten de sus países de origen para instalarse, por razones diversas, en otros Estados. En la mayoría de los casos, al no tener la ciudadanía del Estado anfitrión, no tienen derecho de participar en los procesos políticos locales, lo cual limita sus posibilidades de integración. En un contexto democrático, la presencia duradera de inmigrantes extranjeros en el seno de un Estado conlleva varias interrogaciones: ¿qué participación política se permite? ¿Qué legitimidad tiene la exclusión de una parte de la población de las decisiones democráticas? ¿A que está condicionada la otorgación de la ciudadanía? Frente a estas preguntas, cada sociedad responde de forma única, sin eludir las críticas y contradicciones. La filosofía es una herramienta fuerte y útil para pensar los desafíos y oportunidades que plantea el fenómeno de la migración (emigración, inmigración, re-inmigración), más allá de lo evidente.

El Sr. Embajador de Alemania en Uruguay, Ingo von Voß - JPEG

El Sr. Embajador de Francia en Uruguay, Philippe Bastelica - JPEG

publicado el 28/06/2017

arriba