Firma de un acuerdo de coproducción cinematográfica entre Francia y Uruguay [fr]

El presidente del Centro nacional del cine y de la imagen animada (CNC) de Francia, Sr. Dominique Boutonnat, y la ministra de Cultura y Educación de Uruguay, Sra. María Julia Muñoz, firmaron, el pasado 21 de noviembre de 2019 en París, el primer Acuerdo de coproducción cinematográfica entre Francia y Uruguay.

JPEG - 34.7 KB
María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay y Dominique Boutonnat, Presidente del CNC

La firma del acuerdo se realizó en presencia de altas autoridades del ministerio francés de Europa y de Asuntos extranjeros, del CNC, de productores y empresarios del ámbito cinematográfico francés así como de la Subdirectora General para Asuntos Culturales, Sra. Mariella Crosta, y de representantes diplomáticos de la embajada de Uruguay en París y ante la UNESCO.

Este es el séptimo acuerdo que Francia firma con un país de América latina, luego de los firmados con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Dominique Boutonnat subrayó que “este acuerdo permitirá que los productores de ambos países puedan llevar a cabo más proyectos en común. Disponiendo en la actualidad de un marco oficial para sus coproducciones, tendrán mayores oportunidades de financiamiento y de difusión.”

El Uruguay es conocido por su propuesta cinematográfica exigente, como lo demostró varias veces en los grandes festivales internacionales. En el año 2004, Whisky de Juan Pablo Rebella, obtuvo dos Premios en el Festival de Cannes en el marco de Un Certain Regard; en 2009, Gigante, de Adrián Biniez, recibió tres premios en la Berlinale, así como La Demora de Rodrigo Plá en 2012. En 2015, la película animada Anina de Alfredo Soderguit, sedujo a más de 100.000 espectadores en las cines franceses.

El CNC ha apoyado la producción de tres largometrajes uruguayos: Les Toilettes du Pape (El Baño del Papa) en 2007, de Enrique Fernández, y La Demora en 2009, gracias al Fonds sud cinema, y más recientemente La Noche de 12 años, de Alvaro Brechner, que recibió la Aide aux cinemas du monde.

La embajada de Francia tiene un gran placer, en este marco, de poder acompañar al Instituto del Cine y del Audiovisual de Uruguay (ICAU) y al José Ignacio Film Festival (JIFF) en la organización de un encuentro entre profesionales franceses y uruguayos que tendrá lugar en José Ignacio del 7 al 10 de diciembre próximos.

Este avance en la cooperación cinematográfica encuentra un eco especial con el apoyo al proyecto CINEDUCA, también llevado adelante junto al ICAU y al Consejo de Formación Docente, y que permite a alumnos de primaria formarse a las técnicas del corto-metraje. Los niños presentarán el resultado de su trabajo en junio en la Cinemateca de París.

PDF - 538.4 KB
Texto del Acuerdo de coproducción cinematográfica
(PDF - 538.4 KB)

publicado el 26/11/2019

arriba