Firma del acuerdo con el CODICEN en materia de certificaciones para que ANEP sea centro de examen DELF. [fr]

En continuidad con el proyecto piloto « Ensemble », que permitió introducir al francés en la enseñanza primaria pública uruguaya y que benefició desde hace dos años a 14 escuelas del país, el embajador de Francia Hugues Moret firmará con Robert Silva, presidente del CODICEN, un convenio que permite a ANEP ser centro de exámenes para los niveles A1, A2, B1 y B2.

En continuidad con el proyecto piloto « Ensemble », que permitió introducir al francés en la enseñanza primaria pública uruguaya y que benefició desde hace dos años a 14 escuelas del país, el embajador de Francia Hugues Moret firmará con Robert Silva, presidente del CODICEN, un convenio que permite a ANEP ser centre de exámenes para los niveles A1, A2, B1 y B2.

La embajada de Francia en Uruguay, en acuerdo con France Education International, firma un convenio por tres años que permite a ANEP ser el segundo centro de exámenes en Uruguay, junto a la Alianza Francesa para el DELF de los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco europeo de referencia para las lenguas en las versiones Prim (para primaria) y Escolar (para secundaria).

El Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF) es un diploma oficial del ministerio de Educación nacional de Francia.

A pesar del contexto excepcional Covid-19 que vio las clases a veces atrasarse varios meses, la ANEP podrá proponer, a partir de este mismo año exámenes DELF. Tendrán lugar en el mes de diciembre, tanto para primaria como secundaria.

En diciembre del año pasado, una primera experiencia positiva tuvo lugar cuando los alumnos de las 14 escuelas del proyecto « Ensemble » pudieron dar los exámenes de francés. En esta ocasión obtuvieron excelentes resultados (con 80 % de éxito en el interior y 97 % en Montevideo) en el marco de un examen propuesto gracias a la Alianza Francesa y con el apoyo de la ANEP que puso los locales del IPES a disposición.

La ceremonia se hará en presencia del presidente del CODICEN, Prof. Robert Silva, de la directora general de Primaria Graciela Fabeyro, así como del director del departamento de políticas lingüísticas y del director del departamento de relaciones internacionales de ANEP.

El centro de examen es responsable del buen desarrollo de los exámenes así como de la formación de los examinadores y correctores necesarios. El Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia se encargará de la gestión central de los exámenes DELF en Uruguay y en particular de transmitir los temas de las pruebas. Los exámenes escritos de mismo nivel deberán desarrollarse el mismo día a la misma hora en todo el territorio.

Este convenio es un paso importante suplementario dentro de la dinámica de fortalecimiento de la presencia de la enseñanza del francés en Uruguay. Viene a ofrecer un acceso privilegiado a una certificación oficial francesa y subraya el compromiso reciproco de las autoridades francesas y uruguayas para la promoción del plurilingüismo y la calidad de la cooperación entre la Embajada, el CODICEN y ANEP.

Fecha: 7/9/2021
Lugar: Salón de actos de ANEP, Avda Libertador 1409

publicado el 23/09/2021

arriba