Francia, país invitado del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) 2019 [fr]

El Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) presenta la sexta edición de festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), que irá del 13 al 24 de agosto de 2019, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y de la embajada de Francia en Uruguay.

JPEG

En esta edición Francia es el país invitado con cinco espectáculos:

Le Petit Chaperon Rouge, de Joël Pommerat

Joël Pommerat es una de las figuras más sólidas de la dramaturgia francesa contemporánea. Sus acentos filosóficos y existencialistas invitan a la imaginación del público al que logra fascinar por sus misteriosas y absorbentes atmósferas. Se ha interesado en especial a la adaptación de cuentos infantiles, entre los cuales Caperucita Roja, Pinocho o Cenicienta, reinventándolos desde un prisma contemporáneo para interpelar a los niños y adultos de hoy.

Sábado 17 de agosto – 19:30hs
Domingo 18 de agosto – 19:30hs
Lunes 19 de agosto – 19:30hs
Sala César Campodónico - El Galpón - 18 de Julio 1618

Portrait de Raoul, de Philippe Minyana

Philippe Minyana, gran premio de la Academia Francesa en el 2010, es otro nombre importante de la dramaturgia contemporánea francesa. Realiza aquí un retrato de Raúl.
En la cuna de éste, las hadas madrinas se asomaron. La primera se llama Betty, su mamá, costurera con dedos mágicos, que le transmite el amor del vestuario y lo cría como a una muñeca. Al llegar a Paris aparece la segunda hada madrina bajo el rostro de otro Raúl en exilio, más conocido como Copi. Poco tiempo después convertido en vestuarista en la Opera de París, conoce a su tercera hada madrina: Rudolf Noureev. Aprende la lengua de Molière memorizando todas sus obras.

Domingo 18 de agosto – 19h
Teatro Bastión de Carmen – Rivadavia 223 - Colonia del Sacramento

Lunes 19 de agosto – 20:00hs
Martes 20 de agosto – 20:00hs
Sala Verdi – Soriano 914

L’Uruguayen, de Copi (dedicado a Robert Platé)

“Al Uruguay el país donde pasé los años capitales de mi vida, el humilde homenaje de este libro escrito en francés pero pensado en uruguayo”. Es con estas líneas que Copi dedica estas historias para sobrevivir cuando el mar desapareció o cuando el Papa de la Argentina viene a visitar el Presidente de la República, y pasa una noche con él…

Sábado 17 de agosto – 21:00hs
Centro Cultural Florencio Sánchez – Grecia 3281

Domingo 18 de agosto – 21:00hs
Lunes 19 de agosto – 21:00hs
Centro Cultural Tractatus - Ituizango 1583

La reunificación de las dos Coreas, de Joël Pommerat por la Comedia Nacional

Esta obra no habla de política internacional ni del debate ideológico entre comunismo y capitalismo. La reunificación de las dos Coreas es una radiografía del amor de todos los tiempos. Con realismo y humor, explora la complejidad de los lazos humanos, y más particularmente el mito del amor. Son veinte historias que hablan desde la obsesión hasta la falta, el deseo, la pérdida, la pasión y la ruptura de las relaciones. Un pantallazo del ensayo y el error de las relaciones contemporáneas.

Viernes 16 de agosto – 21:00hs
Sábado 17 de agosto – 21:00hs
Domingo 18 de agosto – 17:00hs
Sala Verdi – Soriano 914

Ballet Nacional del Sodre : De Francia a Uruguay – Suite en Blanc/Zitarrosa de todos

Suite en Blanc, una obra del coreógrafo francés Serge Lifar, es reconocida internacionalmente como una pieza maestra de estilo neoclásico. Se trata de un ballet de un acto, diseñado para mostrar el virtuosismo técnico de una compañía.
Zitarrosa en todos es una obra de la coreógrafa del BNS, Marina Sánchez, a partir de la vida del famoso cantante uruguayo. La primera bailarina María Noel Riccetto interpretará a Stefani en su penúltima actuación como parte de la compañía pública, dado que anunció su retiro para diciembre con el cierre de la temporada con Manon.

Coreografía: Serge Lifar
Música: Edouard Lalo
Diseño escenografía y vestuario: André Dignimont

Coreografía: Marina Sánchez
Música: Alfredo Zitarrosa, Bajo Fondo

Jueves 22 de agosto – 18:00hs
Auditorio Nacional del Sodre - Sala Eduardo Fabini - Andes y Mercedes

publicado el 06/08/2019

arriba