Francia y Uruguay firman acuerdos de cooperación científica, técnica, cultural y educativa

En el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, tuvo lugar la reunión de Alto Nivel que repasó el estado de la cooperación con Francia en los sectores cultural, científico, técnico y educativo.

El 5 de diciembre tuvo lugar, en el Ministerio de Relaciones exteriores, la Reunión de Alto Nivel entre Uruguay y Francia, presidida por el Ministro interino Luis Porto y el Embajador de Francia Sylvain Itté, en presencia de una nutrida delegación de ambos países, destacándose las autoridades de las Academias de Ciencias de Francia y de Uruguay. Asimismo participaron los ministerios de Educación y Cultura de Uruguay, representado por el ministro Ricardo Ehrlich, y de Educación Nacional, de la enseñanza superior y de la investigación de Francia.

El principal antecedente de esta reunión es el primer Acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica entre ambos países, firmado en el año 1964 en el marco de la visita al Uruguay del Presidente de Francia, Charles de Gaulle. Asimismo, se señala el encuentro que tuvo lugar el pasado mes de junio de 2014 en París, entre los cancilleres de Francia, Laurent Fabius, y de Uruguay, Luis Almagro.

Las delegaciones de Uruguay y Francia ratificaron la voluntad de los gobiernos en profundizar el diálogo en todos sus aspectos, basados en una coincidencia de ideas y de valores, tales como el respeto a la democracia, la promoción y la protección de los Derechos Humanos, la equidad social y la solidaridad entre los pueblos.

JPEGSe destacó asimismo el ingreso del Uruguay a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), un nuevo espacio de diálogo y cooperación para la relación bilateral así como con terceros países, el ingreso de Montevideo a la Asociación Internacional de Alcaldías Francófonas, y el proceso iniciado por la Universidad de la República para su adhesión a la Agencia Universitaria de la Francofonía. En este marco, el Uruguay manifestó su voluntad de favorecer la enseñanza del idioma francés como lengua extranjera en su sistema educativo.

Esta reunión se llevó a cabo a continuación del Foro franco-uruguayo de las Ciencias, las Tecnologías y la Educación para un desarrollo sostenible, que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre en la Torre de las Comunicaciones, y que reunió a más de un centenar de académicos y científicos así como a representantes de numerosas empresas francesas del Uruguay.

En el marco de la reunión de Alto Nivel se analizaron los aspectos atinentes
-  a la cooperación científica y universitaria,
-  a la cooperación institucional,
-  a la cooperación triangular, en particular con África,
-  a la cooperación cultural y
-  a la cooperación lingüística y francofonía

Como resultado de estas conversaciones, ambas partes firmaron un Plan de Acción JPEGpara los años 2015 y 2016 que incluye 32 proyectos concretos en todos los campos de la cooperación bilateral, en las áreas de la salud, geofísica, agronomía, ciencias del mar, matemáticas, informática, innovación, movilidad estudiantil, ciencias sociales, administración pública, educación, artes plásticas, danza…

En cada una de estas áreas participarán instituciones de ambos países, tales como la UDELAR y varias Universidades francesas, la ONSC de Uruguay y la Escuela Nacional de Administración francesa, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia y el Grupo Cáncer de Uruguay, la ANII de Uruguay y Campus France, el Ballet Nacional del SODRE y la Ópera de París…

El mismo viernes 5 se firmó el primer acuerdo entre la Universidad de Lyon (una de las principales de Francia) y la UDELAR que abarca las áreas de la enseñanza como de la investigación en lo que concierne las ciencias, las tecnologías, la salud y la educación. El acuerdo facilitará los intercambios estudiantiles y de investigadores y de docentes-investigadores en el marco de investigaciones y de formación en común.

El canciller interino, Luis Porto, destacó los aspectos concretos de la cooperación científica y universitaria, los aspectos institucionales, la cooperación triangular con África, la cooperación cultural, lingüística y educativa “que traerán mucho provecho a ambos países”.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, subrayó que los acuerdos firmados beneficiarán al Uruguay en áreas en las que Francia tiene altos niveles de conocimiento, tales como la geofísica y las ciencias del mar.

Sylvain Itté, Embajador de Francia, destacó la importancia de la firma del primer Acuerdo de Cooperación, hace 50 años, que dio origen a un rico intercambio en todos los sectores, en particular después de la reinstauración del régimen democrático en 1985, y resaltó su voluntad para seguir trabajando junto a las autoridades uruguayas en la inclusión del idioma francés en el sector educativo.

JPEG

Dernière modification : 05/12/2018

Haut de page