Francia y Uruguay firmaron siete acuerdos de cooperación

En el marco de la visita oficial del Presidente uruguayo a Francia, se firmaron siete acuerdos que abarcan la defensa, la ciencia, la educación, la innovación, y la promoción del idioma francés.

Durante la reunión que el Presidente François Hollande mantuvo con su homólogo, Dr. Tabaré Vázquez, el miércoles 28 de octubre en el Palacio del Eliseo, se firmó una declaración conjunta que destaca el objetivo de reforzar y desarrollar aun más la relación bilateral entre Francia y el Uruguay, basada en los vínculos antiguos de amistad que unen a ambos países.

Los Presidentes ratificaron la coincidencia de sus puntos de vista en el ámbito de las relaciones internacionales, basados en los mismos valores de paz y seguridad, democracia, Derechos Humanos, protección del medio ambiente y de la salud.

Asimismo, destacaron la voluntad de fortalecer su relación en materia de desarrollo sustentable y de la lucha contra el recalentamiento climático, en particular en el marco de la Cumbre de París sobre el Clima que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximos. El Presidente francés confía en que su homólogo uruguayo contribuirá con sus esfuerzos ante los otros países de América latina para lograr un acuerdo ambicioso a los efectos de limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Ambos países mantendrán una estrecha relación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir del 1° de enero de 2016, cuando el Uruguay ocupe un puesto como miembro no permanente.

Asimismo, desean profundizar la cooperación triangular en materia de desarrollo con los miembros de la Organización Internacional de la Francofonía que el Uruguay integra desde 2012 como miembro observador.

François Hollande y Tabaré Vázquez reafirmaron su voluntad de hacer progresar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Los presidentes expresaron su satisfacción ante la firma de un acuerdo de cooperación en materia de defensa. El mandatario francés reafirmó la voluntad de Francia en colaborar con el Uruguay en formación de los militares que participan en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Los mandatarios también coincidieron en favorecer la movilidad de los estudiantes así como el reconocimiento de los niveles de los diplomas para la gestión de becas para la realización de maestrías y doctorados.

Se destacó también la voluntad de trabajar para incluir la enseñanza del idioma francés en el sistema educativo uruguayo a través de plataformas como el Plan Ceibal.

Además del acuerdo de cooperación en materia de defensa, se firmaron los siguientes:

• Acuerdo interinstitucional de Cooperación entre Campus France y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación destinado a fomentar los vínculos entre estas instituciones y el desarrollo de un programa de becas para maestrías y doctorados para estudiantes uruguayos.

• Acuerdo entre la Conferencia de Presidentes de Universidades y Conferencia de Presidentes de Escuelas de Ingeniería (Francia) y la Universidad de la República (Uruguay) para el reconocimiento mutuo de títulos y trayectos de estudio de educación superior con vistas a la prosecución de estudios superiores en el país contraparte.

• Acuerdo entre el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) con el objetivo de desarrollar modelos sostenibles de producción y consumo de bienes y servicios en áreas protegidas del sistema nacional de áreas protegidas uruguayo y sus territorios adyacentes.

• Declaración de intención entre el de la República Francesa y el gobierno de la República Oriental del Uruguay en relación con la cooperación bilateral sobre la enseñanza del idioma francés.

• Acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Investigación agronómica de Francia (INRA) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay para el establecimiento de un marco institucional de cooperación científica y académica.

• Acuerdo de cooperación entre la institución pública de enseñanza e investigación Mines Telecom y el centro tecnológico multidisciplinario ictv4 de Uruguay para el despliegue de plataformas abiertas.

publicado el 29/10/2015

arriba