Gira por los departamentos del litoral uruguayo

Durante los días 21 al 24 de octubre, el Embajador Sylvain Itté realizó una visita a los departamentos de Soriano, Paysandú y Salto.

El Embajador Sylvain Itté realizó una gira por los departamentos Soriano, Paysandú y Salto. En dicho marco, se reunió con los intendentes departamentales y visitó emprendimientos productivos de importancia. Asimismo, visitó las Alliances Françaises de cada ciudad y se reunió con la comunidad francesa de Paysandú.

El objetivo de esta visita fue doble: por un lado, establecer contactos con las autoridades departamentales y por otro, visitar las Alliances Françaises de cada uno de dichos departamentos y reunirse con sus directores, así como con los representantes de la comunidad francesa. En cada una de sus visitas, el Embajador mantuvo también contactos con los medios de prensa locales.

El martes 21, en la ciudad de Mercedes, fue recibido por el intendente Agustín Bascou con quien abordó diferentes temas de actualidad del departamento y de los lazos que lo vinculan con Francia, en particular a través de una importante presencia de descendientes franceses instalados en Soriano. Asimismo se evocó la posibilidad de concretar un proyecto de hermanamiento de la capital mercedaria con alguna ciudad francesa.

El Embajador también se reunió con los integrantes del festival “Jazz a la calle” una de las principales manifestaciones musicales del país que cada año atrae a numerosos grupos de todo el mundo. Para la próxima edición, en enero de 2015, dos grupos franceses ya han anunciado su participación.

Más tarde, el Sr. Itté visitó la Alliance Française donde fue recibido por el Consejo de Administración y su directora.

El miércoles 22, el Embajador de Francia visitó el departamento de Paysandú. Allí, fue recibido por el Intendente municipal Sr. Bertil Bentos y más tarde asistió a la inauguración de un centro de equinoterapia en el Batallón “Leandro Gómez”.

Luego de su reunión con el Consejo de Administración de la Alliance Française, el Embajador Itté fue recibido por el Cónsul honorario de Francia en Paysandú, Sr. Gilles Segarra, y por representantes de la comunidad francesa. La región de Paysandú recibió durante los años sesenta una importante inmigración de ciudadanos franceses que eligieron ese departamento para dedicarse, en particular, a actividades productivas como el cultivo de cítricos.

El jueves 24, durante su visita a Salto, el Embajador fue recibido por el Intendente Sr. Alvaro Compá y por su equipo de gobierno quienes resaltaron las capacidades productivas y turísticas del departamento así como la riqueza cultural de esa región del norte del país.

Durante su visita a la Alliance Française, el Embajador Itté pudo conocer la variedad de proyectos que la institución lleva a cabo (así como las otras dos Alliances visitadas los días anteriores), no solamente en la enseñanza del idioma francés sino en el más amplio sentido de difusión de la cultura.

publicado el 28/12/2016

arriba