Introducción de la enseñanza del francés en la educación pública primaria uruguaya [fr]

Firma del convenio para la introducción de la enseñanza del francés en la educación pública primaria uruguaya.

Este lunes 10 de diciembre, la ANEP junto a las embajadas de Bélgica, Canadá, Francia y Suiza firmaron un convenio para la introducción de la enseñanza del francés en la educación pública primaria uruguaya. Es así que durante los años 2019 y 2020, diez escuelas públicas en Montevideo y en el interior participarán en un proyecto piloto de introducción de la enseñanza de la lengua francesa.

Este proyecto piloto de la ANEP se enmarca en el “Plan Uruguay Plurilingüe 2030” entre cuyos objetivos se promueve el multilingüismo en Uruguay mediante la introducción de la enseñanza de la lengua francesa a nivel de primaria, y será posible gracias al apoyo de las embajadas de Bélgica, Canadá, Francia y Suiza, y la participación de la Asociación Nacional de Profesores de Francés del Uruguay (ANAPFU).

El proyecto comenzará a implementarse en marzo de 2019 en los grupos de quinto grado de cuatro escuelas de Montevideo (Escuelas Francia, Bélgica, Suiza y Canadá) y de seis departamentos del interior del país (Salto, Paysandú, Durazno, Maldonado, Soriano y Rivera). Los alumnos de esos grupos recibirán cursos de francés a razón de dos horas semanales.

La enseñanza será presencial en nueve de esas escuelas y a través de video-conferencia en una de ellas. Los alumnos continuarán el aprendizaje del idioma al año siguiente, en 2020, cuando estén cursando sexto grado. Al egresar rendirán un examen internacional y obtendrán el Diploma de Estudios de Lengua Francesa (DELF).

El plan será coordinado por el Departamento de segundas lenguas del Consejo de Educación inicial y primaria (CEIP), mientras que la ANAPFU y los otros participantes en el proyecto seleccionarán a los profesores de francés. A su vez, las embajadas francófonas entregarán a cada alumno el material pedagógico que incluirá los libros de estudio y el acceso a una plataforma digital, así como un programa cultural de actividades artísticas, gastronómicas y deportivas.

Los profesores seleccionados se beneficiarán de una formación pedagógica con el objetivo de especializarse en la enseñanza del francés como lengua extranjera adaptada para los alumnos de primaria.

La ANEP evaluará la implementación del proyecto luego de dos años, con la intención de institucionalizarlo a partir de 2021.

Este plan piloto constituye un hecho histórico: por primera vez se enseñará el idioma francés en escuelas primarias del Uruguay. De esta manera, se fortalece la larga tradición de la lengua francesa en el Uruguay, en el espíritu de la adhesión del país a la Organización Internacional de la Francofonía, en el año 2012.

Président du CODICEN, Wilson Netto, Conseillère de l'ANEP, Laura Motta, ambassadeur Hugues Moret

Para celebrar este evento, el Sr. Embajador, Hugues Moret, organizó en la residencia de Francia la "Noche del Francés". Así, más de 600 invitados compartieron un momento ameno con el músico Luciano Supervielle, el grupo 300 Candombes y el DJ IVIMusick.

publicado el 18/12/2018

arriba