La Francofonía en 2020 : unidad y diversidad [fr]

Para las embajadas francófonas presentes en el Uruguay, la francofonía estará en el centro de sus acciones durante el año 2020 con motivo del 50º aniversario de la OIF. En vista del nuevo contexto vinculado a la grave crisis sanitaria mundial causada por el Covid19, la mayoría de las actividades previstas para marzo en este contexto se han cancelado, excepto las de dimensión digital.

En adelante, la Embajada pondrá a disposición regularmente enlaces para acceder a los numerosos recursos culturales francófonos en línea.

Descubra desde su casa la riqueza del espacio francófono !

PNG

(Link para ver el informe de la OIF, en versión PDF: https://urlz.fr/c7zy)

El término "francofonía" apareció a finales del siglo XIX, bajo la pluma del geógrafo francés Onésime Reclus, para describir a todos los pueblos y países que utilizaban el francés. Adquirió su significado común cuando, unos decenios más tarde, los francófonos tomaron conciencia de la existencia de un espacio lingüístico compartido, propicio a los intercambios y al enriquecimiento mutuo.
(Fuentes: https://www.francophonie.org/une-histoire-de-la-francophonie-23)

En 1970, un proyecto de colaboración francófona, conocido ahora como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), reunió a los países que comparten la lengua francesa.

Su ambición multicultural ha seguido evolucionando y hasta el día de hoy, la organización intergubernamental, que agrupa a 88 Estados o gobiernos, se esfuerza por promover el idioma francés y la cooperación cultural y educativa universitaria, pero también por promover los valores democráticos y afirmar el papel político de la francofonía. No hay que olvidar la dimensión económica de este espacio, que cuenta con 54 miembros, 7 miembros asociados y 27 miembros observadores repartidos por todo el mundo.

Para desarrollar y promover sus acciones, la OIF se apoya en cuatro operadores: la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), TV5MONDE, la Asociación Internacional de Alcaldes Francófonos (AIMF) y la Universidad Senghor de Alejandría.

Uruguay y la Francofonía: por una colaboración abierta al futuro.

En 2012, el Uruguay fue el primer país de América del Sur que integró la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) como miembro observador.

El Uruguay tiene una fuerte tradición francófona y también francófila. Hay que recordar que la red de Alianzas francesas en Uruguay fue fundada en 1924 y que la Cámara de Comercio Franco-Uruguaya es una de las más antiguas del continente, al igual que el Lycée Français.

Hoy en día, la enseñanza del idioma francés es el principal objetivo de los países francófonos presentes en el Uruguay. En 2018 se firmó un acuerdo para introducir el francés en la enseñanza primaria pública como parte de un proyecto piloto.

El plurilingüismo es una ventaja para Uruguay y el futuro de la lengua francesa en Uruguay depende del mundo francófono!

Por eso, la Feria del Libro de Montevideo destacará la escritura en lengua francesa y el mundo francófono en su edición de 2020 el próximo mes de octubre.

PNG - 154.8 KB
El francés, 5° idioma mundial (en francés)
PDF - 441.4 KB
El francés, 5° idioma mundial
(PDF - 441.4 KB)

publicado el 20/03/2020

arriba