La Universidad de la República ingresa a la Agencia de Universidades Francófonas

El pasado 11 de diciembre de 2014, la Universidad de la República (UdelaR) fue oficialmente aceptada como miembro de la Agencia de Universidades Francófonas (AUF), una agencia que reúne a 800 instituciones de enseñanza superior e investigación en 100 países.

La AUF es una agencia universitaria que reúne a 800 instituciones de enseñanza superior y de investigación en 100 países, de los cuales 60 son miembros u observadores de la Asociación Internacional de la Francofonía (OIF) tal como es el caso del Uruguay desde el año 2012.

La AUF en pocas palabras

La Agence universitaire de la Francophonie es una de las asociaciones de instituciones de educación superior e investigación más importantes a nivel mundial. Actúa además como ente operador du Sommet des chefs d´États et de Gouvernement de la Francophonie, para la educación superior y la investigación desde 1989. Es sin lugar a dudas un proyecto francófono que tiene como objetivo constituir una comunidad universitaria internacional en lengua francesa, avocada a la producción y la transmición del conocimiento.

La AUF se proyecta a nivel internacional desde su sede y sus oficinas centrales instaladas en Montreal y París. Está presente en 40 países a través de 70 filiales de las cuales 10 son oficinas regionales que agrupan a 427 personas. De ellas, 339 operan en regiones periféricas.

Desde mayo de 2013 es presidida por Abdelatif Miraoui, Presidente de la Universidad Cadi Ayyad (UCA), Marruecos.

El profesor Bernard Cerquiglini tiene a su cargo la dirección ejecutiva desde diciembre de 2007.

Desde el año 2000, la Agence experimenta un período de desarrollo sin precedente, caracterizado por la consolidación de su presupuesto y un crecimiento del 50% en el número de instituciones afiliadas. Actualmente la AUF tiene a su haber una red de 776 instituciones esparcidas en 98 países de todos los continentes, de los cuales 63 son miembros u observadores de la Organización Internacional de la Francofonía.

Francia, Vietnam, Argelia y Canadá son respectivamente los países en los que la Agence tiene el mayor número de miembros.

El desarrollo de la AUF traduce la importancia que ésta tiene en el medio universitario, así como el atractivo que ejerce el francés como lengua de formación y de cultura a nivel internacional.

Sus objetivos estratégicos para el período 2010 – 2013

Apoyar las estrategias de desarrollo de sus instituciones miembro;

Convertir la comunidad científica francófona en un referente a nivel internacional;

Promover la emergencia de una generación de profesores, investigadores, expertos y profesionales considerados agentes del desarrollo.

Su nueva gestión

Para alcanzar estos objetivos, el programa adoptado se focaliza en el proyecto en cuestión y se apoya en una creciente descentralización.

La Agence universitaire solo apoya los proyectos que responden más claramente a las necesidades definidas por sus miembros y que están limitados en el tiempo. Cada proyecto se somete a evaluación.

Si bien las instituciones de educación superior y de investigación de los países del Norte pueden hacer frente a estas transformaciones, las instituciones del Sur, cuyos contextos nacionales son a menudo difíciles, necesitan ayuda y experiencia para consolidarse.

Es por ello que la Agence universitaire decidió, en el marco de su programación cuadrienal 2010-2013, centrar su acción en las necesidades de sus instituciones miembro.

Datos tomados del sitio internet: www.auf.org

publicado el 01/08/2016

arriba