La embajada de Francia en Uruguay celebra este año el 50 aniversario de la Francofonía y de la OIF [fr]

Este año, la Embajada de Francia en el Uruguay celebra la Francofonía y el 50º aniversario de la creación de la OIF, de la que el Uruguay es miembro observador desde 2012.

En estrecha colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, las embajadas francófonas proponen actividades, en su mayoría gratuitas y abiertas a todos, en Montevideo durante todo el mes de marzo.

La Embajada de Bélgica, la Embajada de Canadá, la Embajada de Francia y la Embajada de Suiza colaborarán juntas. El 19 de marzo de 2020 se lanzará el Concurso de la Canción Francófona, cuya final tendrá lugar el 19 de junio de 2020 en la Fiesta de la Música. Se invitará a los alumnos de 6º y 5º grado de las escuelas públicas del país que participan en el proyecto piloto de enseñanza del francés, denominado "Ensemble".

Antes de este evento centrado en la música, los alumnos de 6º de las cuatro escuelas francófonas tendrán la oportunidad de inscribirse en talleres musicales. Serán supervisados por un artista francés, Fred Raspail, que estará presente en el evento el 19 de marzo de 2020 para dar un concierto y hacer una devolución de los talleres con los niños, en el escenario.

La Embajada de Francia también apoyará una visita guiada a la exposición del artista Federico Arnaud el 24 de marzo de 2020, para los niños del 5º grado de las cuatro escuelas francófonas. Esta actividad consistirá en una visita guiada en francés.

La Alianza Francesa de Montevideo, presentará un evento, muy esperado cada año: la Feria Gastronómica (el sábado 14 de marzo). Además, habrá talleres en español y francés de introducción a la danza africana (el sábado 21 de marzo) con la franco-senegalesa Johanna Bâ, así como cuentos africanos (el sábado 28 de marzo) con Efuka Lontange, Niré Collazo y Jacques Delabre. Finalmente, el 19 de marzo se inaugurará la exposición del fotógrafo venezolano Aaron Sosa, "Ambiguïtés parisiennes".

La ANEP, la Administración Nacional de Educación Pública, y la Dirección de Políticas Lingüísticas, en el marco del proyecto piloto de cooperación para la enseñanza del francés en 14 escuelas primarias, organizarán diversas actividades en Montevideo el 20 de marzo. Por la mañana tendrá lugar un taller pedagógico para profesores de francés de primaria. Por la tarde, se presentará la primera edición del libro Ensemble, se lanzará la plataforma IFprofs, y el día terminará con una exposición de Picasso, acompañada de una animación musical.

El Liceo Francés Jules Supervielle de Montevideo también celebrará la Francofonía y organizará una serie de talleres sobre el tema del agua del 14 al 23 de marzo para estudiantes de primaria y secundaria. Por cuarto año consecutivo, el principio del año escolar de los liceos franceses de América Latina está marcado por la poesía. Y con el concurso #POELIC, las actividades escritas, orales y digitales serán "au fil de l’eau", como indica el nombre del evento.
(Para más información : https://www.facebook.com/lyceejulesuperviellemontevideo/photos/a.165850620652849/648094445761795/?type=3&theater)

publicado el 20/03/2020

arriba