Lanzamiento de la consulta «mi idea para el francés»: ¡opine! [fr]

El 26 de enero de 2018, para recopilar ideas y propuestas para apoyar la promoción y el aprendizaje de la lengua francesa en el mundo, Jean Baptiste Lemoyne, secretario de Estado dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores y la ministra de Cultura lanzarán la plataforma de consulta ciudadana internacional «mi idea para el francés» desde el Quai d’Orsay.

JPEG

El presidente de la República Francesa encomendó la organización de dicha consulta al Instituto Francés, operador del ministerio de Asuntos Exteriores. Objetivos:
- movilizar a los agentes que trabajan en aras de la presencia francesa en el extranjero;
- recopilar propuestas concretas para modernizar el uso del francés y fomentar el multilingüismo.

Haga oír su voz hasta el 20 de marzo de 2018

La plataforma «mi idea para el francés»: https://www.monideepourlefrancais.fr/fr, va dirigida tanto a los ciudadanos franceses como a los extranjeros francófonos y/o francófilos. Las contribuciones se pueden enviar por internet hasta el 20 de marzo, Día Internacional de la Francofonía.

Además de recopilar propuestas, la plataforma persigue promover la riqueza de la comunidad francófona en el extranjero y resaltar las implicaciones y el potencial de la lengua francesa y el multilingüismo.

Próximas etapas

La consulta proseguirá durante una conferencia internacional para la lengua francesa y el multilingüismo en el mundo que se celebrará los días 14 y 15 de febrero y que reunirá en París a personalidades y actores de la sociedad civil, al igual que a jóvenes ciudadanos de distintas nacionalidades comprometidos con iniciativas innovadoras a nivel local.

Una síntesis de las propuestas presentadas por internet y de los debates celebrados durante la conferencia permitirá orientar y consolidar un plan global para el francés y el multilingüismo en el mundo que el presidente de la República Francesa desea ver aprobado en 2018.

publicado el 08/02/2018

arriba