« Les Grandes Personnes » en Uruguay [fr]

La compañía de títeres gigantes « Les Grandes Personnes » llega al Uruguay para realizar un taller de tres semanas y participar en varios desfiles.

Con el apoyo de la embajada de Francia, de los ministerios franceses de Cultura y de Europa y Asuntos extranjeros, de los ministerios uruguayos de Educación y Cultura y de Desarrollo social, del INJU (Instituto Nacional de la Juventud), y de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), siete miembros de la compañía francesa "Les Grandes Personnes" realizarán un taller de fabricación de títeres gigantes durante el mes de enero de 2020 junto a la asociación uruguaya el Picadero, que trabaja en el desarrollo del circo desde una perspectiva social y solidaria. Estos talleres van desde la escritura y la creación del espectáculo hasta la construcción y la manipulación de las marionetas.

JPEG

Al término de esas tres semanas de trabajo con más de cuarenta alumnos uruguayos, los títeres gigantes participarán en los dos principales desfiles de Carnaval: el desfile inaugural por la avenida 18 de Julio, el 23 de enero, y el de las Llamadas el 7 de febrero a lo largo de la calle Isla de Flores.

Poseedores de una larga trayectoria, "Les Grandes Personnes" han llevado adelante acciones similares en Sudáfrica, Burkina Faso, Madagascar, y Mozambique así como en Chile, Brasil, Cuba y Haití. A los talleres asistieron compañías locales que continuaron después de la partida de la compañía francesa para darles vida a los títeres elaborados y construir otros gracias a los conocimientos adquiridos.

JPEG - 3.5 MB
Famille Giant Match
© Hanna Paton

"Les Grandes Personnes" trabajan a partir de materiales reciclados y se inspiran siempre en las tradiciones locales. En Uruguay, la larga tradición carnavalera y los « cabezudos » rápidamente atrajeron la atención de la compañía. Alumnos que vienen del mundo circense, como la compañía del Picadero, del mundo del Carnaval y también de otros horizontes han respondido al llamado emitido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Dos desfiles están previstos en el interior, uno de ellos en Los Cerrillos donde se encuentra la Fábrica de Cultura de Títeres. El primero de febrero, varios alumnos uruguayos se producirán en Buenos Aires para una primera experiencia internacional con la compañía. Después del desfile de las Llamadas, "Les Grandes Personnes" volarán rumbo a Perú, pero los títeres se quedarán en Uruguay para seguir desfilando por las calles.

Del 1ero de enero al 7 de febrero
Desfiles de Carnaval, Desfile en Los Cerrillos

publicado el 13/01/2020

arriba