Llega a Tacuarembó "El Uruguay visto desde el Cielo"

EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES POR EL “BICENTENARIO DEL PROCESO DE EMANCIPACION ORIENTAL” Y DE LA 25ª EDICION DE LA FIESTA DE LA “PATRIA GAUCHA” DESDE EL 25 DE FEBRERO SE PRESENTA LA EXPOSICIÓN

“El Uruguay visto desde el Cielo”

JPEG

UN RETRATO AÉREO DEL URUGUAY PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

La Embajada de Francia, la Intendencia Departamental de Tacuarembó y la Alianza Francesa de Tacuarembó, en el marco de las celebraciones por el “Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental” y de la 25ª edición de la Fiesta de la “Patria Gaucha”, anuncian la presentación de la exposición del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, “El Uruguay visto desde el Cielo”, que se inaugurará en la Plaza 19 de Abril de la ciudad de Tacuarembó el viernes 25 de febrero de 2011 a la hora 20.

Esta exposición se inscribe, asimismo, en el marco de la acción que Francia lleva a cabo a favor de la defensa del medio ambiente y de su apoyo en el Uruguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas a través de los planes de desarrollo sustentable de las zonas de Quebradas del Norte y de la Laguna de Rocha.

“El Uruguay visto desde el Cielo” es una exposición de veinte fotografías de gran tamaño (180 por 120 cm) que constituyeron la parte central de la muestra presentada en Montevideo en 2007 y que fueron tomadas por Yann Arthus-Bertrand. El fotógrafo francés, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya, del Grupo Disco y de Crédit Uruguay Banco, sobrevoló el país en helicóptero y tomó fotos espectaculares de lugares y de situaciones diferentes. Por medio de esas imágenes, nos invita hoy a un viaje a través de la realidad del Uruguay que refleja la diversidad de los medios naturales y de las expresiones de vida.

Fotógrafo testigo, Yann Arthus-Bertrand desea dirigirse al mayor número de ciudadanos de todos los países. La exposición subraya que, hoy más que nunca, los niveles y los modos de consumo, de producción y de explotación de los recursos, no son viables a largo plazo. Cada uno de nosotros, individualmente, tiene un papel que desempeñar por el futuro del planeta ; todos tenemos el poder y el deber de movilizarnos, en conjunto, para influir sobre quienes toman las decisiones. Es por ello que cada fotografía lleva un texto asociado que la explica invitando al visitante a reflexionar sobre los peligros que pueden causar ciertas actividades humanas sobre el medio ambiente.

El trabajo de Yann Arthus-Bertrand es el fruto de una búsqueda iniciada en 1990, y que continúa aun hoy ; es el resultado de la visita de una centena de países y de la selección de fotografías entre miles de tomas. Las exposiciones han sido exhibidas en cientos de ciudades y han sido visitadas por decenas de millones de personas en todo el mundo.

La muestra tiene, en el espíritu de su autor, una finalidad pedagógica fundamental. Por ello, las escuelas y liceos están particularmente invitados a recorrerla y a coordinar sus visitas con la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (teléfono : 4632 2880).

En el Uruguay, además de los tres patrocinadores principales (Grupo Disco, Fuerza Aérea Uruguaya y Crédit Uruguay Banco) también han colaborado : la Intendencia Municipal de Montevideo, ANTEL, Salus, Peugeot, Petrobras Uruguay, El Observador, Hierromat, Bureau Francis Lefebvre Mercosur, Promet pinturas, Alliance Française, Cámara de Comercio Francesa de Montevideo y Ediciones Larivière. El proyecto cuenta con el alto patrocinio de la UNESCO. Asimismo, la Delegación de la Unión Europea, ANCAP, el Correo Uruguayo, Fanapel y DANONE contribuyeron para la realización de una carpeta pedagógica, basada en la exposición, que se distribuyó en todas las escuelas y liceos del país.

Dernière modification : 26/07/2016

Haut de page