Los historiadores Denis Crouzet y Elisabeth Pavan-Crouzet en Montevideo [fr]

Uno de los mayores especialistas mundiales del siglo XVI, el modernista Denis Crouzet, y su esposa Elisabeth Crouzet-Pavan, historiadora de la edad media también famosa, estarán en Montevideo la primera semana de septiembre para varias conferencias.

Denis Crouzet, profesor de historia moderna en la Universidad Paris-Sorbonne y director–adjunto del Institut de Recherches sur les Civilisations de l’Occident Moderne, dice haberse interesado por el siglo XVI para combatir una imagen falsamente estática del período. Para él, esta época está marcada por el evento capital de la ruptura religiosa y una ola de angustia escatológica, una angustia de fin de los tiempos que invade entonces Europa. Denis Crouzet hace de lo imaginario una categoría fundamental a ser tomada en cuenta en el momento de definir los « motores » de la historia. Habiendo dedicado muchos años en demostrar cómo el estudio de trayectorias paradigmáticas como las de Michel de l’Hospital, Catherine de Médicis y Michel de Nostredame a lo largo del siglo XVI, son una vía privilegiada para entender la importancia de lo imaginario, Denis Crouzet se interesó más recientemente a Carlos V, publicando el libro Charles Quint. Empereur d’une fin des Temps, en el 2016 tras más de seis años de investigación. Cómo historiador también preocupado por el presente, publicó en el mismo año junto a Jean-Marie Le Gall, un libro que enfrenta la violencia religiosa del siglo XVI a la del presente. Se trató de recordar lo que fueron las guerras de religión para entender que, por la lógica de los masacres, el terrorismo actual practica una nueva forma de guerra de religión.

Denis Crouzet recibió en el 2008 el gran premio « Madeleine Laurain-Portemer » de la Academia de ciencias morales y políticas, por su obra. Es caballero de la Legión de Honor desde 2014.

JPEG

Elisabeth Crouzet-Pavan es profesora de historia de la Edad Media en la Universidad Paris –Sorbonne, hoy Lettres Sorbonne Université. Se ha especializado en el estudio de la historia de Italia (siglos XIII a XV) y del Renacimiento. Lleva adelante estudios sobre la historia señorial italiana y se ha visto distinguida con varios premios entre los cuales, el Premio Diane Potier-Boès, de la Académie française para Le Mystère des rois de Jérusalem (1099-1187), en el 2014 y el Premio Henri de Bizémont de la Société française de Géographie para Le Moyen Age de Venise. Des eaux salées au miracle de pierres, en el 2016.

El profesor Crouzet animará un taller de investigación intitulado “Pequeños niños verdugos del siglo XVI” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación el martes 3 de septiembre y una conferencia con traducción consecutiva intitulada « Carlos V y sus angustias frente al poder » en la sala Maggiolo. Junto a su esposa Elisabeth Crouzet-Pavan, darán una charla sobre el oficio de historiador en el marco del congreso internacional TIPMAL en la Universidad Católica.

Martes 3 de septiembre
Sala Maggiolo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Avda Uruguay 1695

Taller : 15 hs
Conferencia : 16h30

Miércoles 4 de septiembre
Universidad Católica
Avda 8 de octubre 2738

Charla : 19h45

Entrada libre

publicado el 30/08/2019

arriba