Mariana

El busto de Mariana es de los emblemas franceses más representados en los objetos oficiales.

PNG

Aunque la Constitución de 1958 haya privilegiado la bandera tricolor como emblema nacional, Mariana encarna también la República Francesa.

El busto de Mariana del escultor Georges Laurent Saupique (1889-1961) fue uno de los bustos oficiales durante la Cuarta República Las primeras representaciones de una mujer con gorro frigio, alegoría de la Libertad y la República, aparecen durante la Revolución Francesa.

El origen de la apelación de Mariana no se conoce con seguridad. Marie-Anne, nombre muy frecuente en el siglo XVIII, representaba el pueblo. Pero los contrarrevolucionarios también designaron así, en son de burla, a la República.

El busto de Mariana

El gorro frigio, símbolo de libertad, formaba parte del atuendo de los esclavos liberados en Grecia y Roma. Con un gorro de este tipo se cubrían también los marinos y galeotes del Mediterráneo. Se supone que los revolucionarios del sur de Francia lo copiaron.

Durante la Tercera República, las estatuas y, sobre todo, los bustos de Mariana se multiplican, en particular en las casas consistoriales. Se van desarrollando distintos tipos de representación, según se dé más importancia al carácter revolucionario o al carácter "sabio" de Mariana: el gorro frigio se considera en ocasiones excesivamente sedicioso y se reemplaza por una diadema o una corona.

Timbro - Mariana

Hoy en día, Mariana ha adoptado el rostro de actrices famosas. Asimismo, figura en objetos de amplia difusión, como las monedas o los sellos de correos.

Fuente: Presidencia de la República.

publicado el 25/04/2017

arriba